Los 47 Ronin.

Los leales samurais de Akó.

Mon del clan Asano.
Mon del clan Asano.

 

 

 La historia de los 47 ronin es una de las más épicas y legendarias dentro de la tradición japonesa, así como una de la obras más representada teatralmente y que más admiración despierta entre los japoneses, y también entre muchos occidentales, entre otros motivos por exaltar dos de los valores del bushido, lealtad CHU, y justicia GI.

 

Como es sabido durante el periodo Edo, era en la que se enmarca la obra, el Shogun, en este caso Tokugawa Tsunayoshi gobernaba el país , mientras que el Emperador, figura simbólica de poder, vivía en Kyoto. Por respeto hacia éste último, y como consecuencia del año nuevo, fiesta llena de simbolismo y especial importancia para los japoneses, Tsunayoshi preparó todo tipo de presentes y emisarios que mandaría a Kyoto, siendo correspondido de forma recíproca y en los mismos términos por el Emperador que mandaría a su propia comitiva a Edo en Marzo de 1701. Para estar a la altura en la recepción de la comitiva imperial, el shogun Tsunayoshi contó con la confianza de dos daimyos de su lealtad que desempeñasen tan honorable menester, siendo uno de los elegidos, Asano, Señor del Castillo de Akó, de la provincia de Harima, y cuyo cometido sería actuar como anfitrión ante los emisarios de la Corte Imperial de Kyoto. Para tan delicada y exigente labor, el señor Asano, tuvo que trabajar en conjunto con el maestro de protocolo de corte, Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1641-1702).

Por tal labor de asesoramiento protocolario el seño Kira esperaba recibir una compensación pecuniaria por parte del señor Asano, punto de vista que éste no parecía compartir pues él entendía que tal menester se realizaba por gratitud para con el shogun y como un gesto desinteresado. Tal hecho derivó en un tenso enfrentamiento que se prolongó en el tiempo y que fue incrementándose hasta alcanzar su climax en el mes de Abríl de 1701, en el cual el señor Kira humilló públicamente a Asano, siendo este gesto el detonante que llevaría a Asano a desenvainar su espada y herir su cara, lo que produciría su detención.


Tras el incidente Asano fue juzgado bajo las duras acusaciones de un colérico Kira exigiendo duras penas por las que Asano poco hizo para librarse de ellas limitándose a lamentar el no haber terminado con la vida de Kira cuando tuvo la ocasión. Una vez terminada la investigación de toda la trama, la decisión del shogun fue instar a Asano a cometer seppuku , confiscando además su patrimonio y restringiendo sus derechos hereditarios a sus familiares y cualquier privilegio a toda la familia Asano, así como condenando a su hermano Asano Daigaku a ser encarcelado y privado de derechos.

 

 El desenlace fatal de los acontecimientos supuso un mazazo en el feudo y el castillo del señor Asano, produciéndose momentos de incertidumbre y caos ante el devenir de los acontecimientos. Por una parte la facción más moderada de sus samurai eran partidarios de aceptar con resignación la pena, mientras que la parte mas radical proponía una confrontación directa con el gobierno. En este punto la figura de Ôishi Kuranosuke es fundamental , como consejero del clan Asano, su actitud principal fue la de acatar los hechos tal y como habían venido aconsejando a los hombres del clan Samurai a luchar pacíficamente para lavar el buen nombre de la familia Asano y todo el clan, plan que conllevaba un fin último que no era otro que reclamar venganza sobre Kira.

Ante las indicaciones de Ôishi, los samurai abandonaron el castillo convirtiéndose en ronin que seguirían destinos muy desiguales. El señor Kira desconfió de tal actitud impropia de un samurai y dobló sus guardias y extremó las precauciones ante un posible atentado contra su vida. A pesar de ello esta forma de actuar entraba en lo previsible dentro del plan de Ôishi, que apoyado en la paciencia se dejaba ver públicamente de forma claramente despreocupada lejos de la idea de venganza. De este mismo modo y siguiendo las directrices de su líder medio centenar de ronin se distribuyeron por todo Japón desempeñando los más variopintos roles, trabajos impropios de su casta como comerciantes, artesanos, pescadores… llegando algunos otros como el propio señor Ôishi a entregarse a un modo de vida completamente desordenado involucrándose con prostitutas y gente de dudosa reputación, lo que les hacía ante los ojos de otros samurai y demás personas parecer completamente alejados de la vida de honor que se le presuponía al samurai.

Ante la evidencia de los hechos y después de un año de vida despreocupado por parte de los samurai del clan Asano, el señor Kira comenzó a cuestionarse si realmente era necesaria tanta guardia ante una amenaza que parecía desvanecerse de forma evidente. A partir de este momento descuidó su protección bajando la guardia que había radicalizado desde el acontecimiento de la muerte del señor Asano; el plan de Ôishi había tenido el efecto deseado, y es en ese momento en el que vislumbraron una buena oportunidad cuando Ôishi seleccionó a los 47 ronin que le acompañarían en el plan de venganza. El 14 de Diciembre del año 1702 los hombres elegidos pertrechados de sus armas y armaduras emprendieron su plan de asedio sobre la mansión de Kira en Edo. Su plan de ataque básicamente consistió en una acción conjunta por la vanguardia y la retaguardia de la mansión, maniobra que resultó exitosa, terminando con la vida o hiriendo gravemente a los aproximadamente sesenta guardianes de Kira, el cual fue encontrado en una parte de la mansión, y al que por parte de Ôishi se reofreció la posibilidad de cometer seppuku como muerte honorable, algo que no llegó a producirse siendo finalmente decapitado por el líder de los ronin con la misma wakizashi que su señor Asano se quitó la vida. La cabeza de Kira se depositó en una vasija y se presentó como un exvoto en el templo de Sengaku ji, en honor al señor Asano cuyos restos allí descansaban y como símbolo de la venganza consumada en honor al buen nombre de su señor. Acto seguido y por mediación de emisarios tales acontecimientos fueron comunicados al shogunato.

Asano Naganoriin.
Asano Naganoriin.

 

 Ante la noticia recibida de los graves acontecimientos Tokugawa Tsunayoshi, no tenía mas remedio que hacer cumplir la ley vigente para evitar sentar un peligroso precedente que desencadenase en un problema mayor que derivase en la alteración del orden público y político. No obstante quedó fascinado por la grandísima muestra de lealtad y honor de estos hombres hacia su señor y no estaba en su mente juzgarlos como a vulgares delincuentes, ya que además para el pueblo comenzaban a erigirse como auténticos héroes. Tras mas de un mes de deliberación se concluyó en que debían ser condenados a la pena capital, pero se les concedió el honor de llevar a cabo tal condena de la forma mas honorable, cometiendo seppuku de forma colectiva, permitiéndose además salvar la vida al más jóven del grupo que se retiraría a la provincia de Harima con su familia.

 

 El 4 de febrero de 1703, los 47 ronin cumplieron con la orden llevando a cabo el seppuku. Tras su muerte, los 47 ronin fueron enterrados en el templo Sengaku ji, junto a su Señor Asano.

Esta épica legendaria, generó diversas opiniones tanto en sus días como en los años siguientes, pues algunos vieron interpretaciones incorrectas en el proceder de los samurai ; Yamamoto Tsunetomo quien escribió el hagakure, señaló que fue un error estratégico enfrentarse tras tanto tiempo a un enemigo potencialmente superior en efectivos de forma tan directa, y que una vez realizada la venganza de su señor deberían haber cometido seppuku de inmediato pues esperar a la decisión de la justicia implicaba albergar una esperanza de clemencia impropia del samurai; tales teorías fueron compartidas por Naotaka Sato filósofo confuciano que además de lo señalado por Tsunetomo vio excesivo el castigo del shogun y estúpido el comportamiento de Kira. A pesar de estas críticas el episodio de los 47 ronin se convirtió en legendario en todo Japón, siendo ejemplo y modelo de honor y lealtad, componiéndose obras como el Chushingura de Asami Yasuda que se convirtió en una de las obras más representadas del teatro kabuki. Incluso en la actualidad la gesta de los ronin es un modelo vigente de altos valores y son muchos los japoneses y extranjeros que visitan la tumba de los guerreros con muestras de gran respeto.

Tumba de los 47 ronin.
Tumba de los 47 ronin.

 

 

                                                                              Texto de Antonio Clemente.

 

                                                                                            26- Agosto- 2011.

 

Los 47 y sus espadas.

 

 Las siguientes imágenes corresponden a la representación de ukiyo-e de Kuniyoshi, en algunos casos los nombres de la representación no se corresponde con el nombre real, no obstante ha sido añadida la información correspondiente al nombre real y otros datos de gran interés como las características de las armas de los ronin.

 

 

 

Ôboshi Yuranosuke Yoshio: Corresponde al histórico Ôishi Kuranosuke Yoshitaka, de 45 años.
 Sus armas:

 katana con mei de Norinaga con unas dimensiones de 2 shaku 8 sun.
wakizashi con mei de Norinaga y dimensiones de 2 shaku.
también utilizaba el te yari.

 

 Ôboshi Rikiya Yoshikane, corresponde al histórico Ôishi Shikara Yoshikane, de 16 años.

 Sus armas:
katana  con mei de  Tomokuni , dimensiones 2 shaku 2 sun.
wakizashi con mei de Hiroshige , dimensiones 1 shaku 1 sun.
También usaba el yari corto.

 

 

Fuwa Katsuemon Masatane, corresponde al histórico que lleva exactamente el mismo nombre, de 34 años.

 

Sus armas:

katana con mei de Norimitsu , dimensiones desconocidas.
wakizashi con mei de Norimitsu, dimensiones desconocidas.

 

 

 Chikamatsu Kanroku Yukishige, corresponde al personaje histórico del mismo nombr, de 34 años.

 

 Sus armas:

katana con mei  Mitsuyoshi, dimensiones 2 shaku.
wakizashi con mei y dimensiones desconocidos.
También utilizaba el yari largo.

 

 

 

 Yoshida Sadaemon Kanesada, corresponde con el peronaje histórico del mismo nombre, de 29 años.

 

 Sus armas:

katana atribuida a Mizuta, dimesiones2 shaku 9 sun.
wakizashi atribuida a Mizuta,dimensiones 1 shaku 8 sun.
También utilizaba el yari largo.

 

Ônodera Jûnai Hidetomo. corresponde a la figura histórica de Ônodera Jûnai Hidekazu, de 61años.

 

Sus armas:

katana con mei de Michinaga, dimensiones 2 shaku 9 sun.
wakizashi con mei de Kunisuke, diemnsiones 1 shaku 9 sun.

También lleva  yari y un sashimono.

 

 Isogay Jyuroemon Masahisa, corresponde al personaje histórico del mismo nombre, de 25 años.

 

 Sus armas:

katana con mei de Mitsumori, dimensiones 2 shaku 9 sun.
wakizashi con mei de Kunimune, dimensiones 2 shaku.
También usaba el te yari.

 

 Okano Ginemon Kanehide, corresponde con el histórico Okano Kinuemon Kanehide, de 24 años.

 

 Sus armas:

katana con mei de Mitsumori, dimensiones 2 shaku 9 sun.
wakizashi con mei de Kunimune, dimensiones 2 shaku.
También usaba el te yari.

 

 Yazama Jûjirô Moto-oki, correpsonde con el histórico Hara Soemon Mototoki, de 56 años.

 

 Sus armas:

katana con mei de Hirohuni, dimensiones  2 shaku 9 sun.
wakizashi con mei de Kunisuke, dimensiones 2 shaku.
También utilizaba el te yari.

 

 Ôtaka Gengo Tadao, corresponde al personaje histórico del mismo nombre de 32 años.

 

 Sus armas:

katana con mei deTomohisa, dimensiones 2 shaku 6 sun.
wakizashi con mei deMasakuni, dimensiones 9 sun 5 bu.

 

 Takaoka Dengoemon Takafusa, corresponde a la figura histórica del mismo nombre de 37 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Kunimitsu, dimensiones 2 shaku 7 sun.
wakizashi mei de Kunishige, dimensiones desconcidas.

También usaba el te yari

 

 Nakamura Kansuke Tadatoki, corresponde con el histórico Nakamura Kansuke Masatoki, de edad desconocida.

 

 Sus armas:

katana mei de Nagakuni, dimensiones 2 shaku 4 sun.
wakizashi mei y dimensiones desconocidos.

Usaba el yari largo.

 

 Okajima Jasôemon Tsunekatsu, correponde con el histórico Okajima Jasôuemon Tsuneki/Tsuneshige, de 38 años.

 

 Sus armas:

katana me de Tomokuni, dimensiones 2 shaku 8 sun.
wakizashi mei de Tomokuni, dimensiones 1 shaku 4 sun.

 

 Horibe Yahei Kanamaru, corresponde con el histórico Horibe Yahyoe Akizane de 77 años.

 

 Sus armas:

katana  mumei, dimensiones 3 shaku.
wakizashi no utilizaba.
Utilizaba la naginata.

 

 Kiura Okaemon Sadayuki, corresponde con el histórico Kimura Okaemon Sadayuki de 46 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Norimitsu, dimensiones 2 shaku 6 sun.
wakizashi mumei, dimensiones 2 shaku 1 sun,

 

 Takebayashi Sadashichi Takashige, corresponde con el histórico Takebayashi Tadahichi Takashige de 32 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Hirokuni, dimensiones 2 shaku.
wakizashi atribuido a Mizuta, dimensiones 1 shaku 6 sun.
Usaba el  yari largo.

 

 Kurahashi Zensuke Takeyuki, correponde con el histórico Kurahashi Densuke Takeyuki de 34 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Hirokuni, dimensiones 2 shaku 8 sun.
wakizashi mumei, dimensiones  2 shaku.

 

 Ushioda Masanojô Takanori, corresponde con el histórico Shiota Masanojô Takanori de 35 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Kunihisa, dimensiones 2 shaku 4 sun.
wakizashi mei de  Kunihisa, dimensiones 1 shaku 6 sun.

 

 Hayami Sôzaemon Mitsutaka, corresponde con el histórico Hayami Tozaemon Mitsutaka de 42 años.

 

Sus armas:

katana mei de Hiromitsu , dimensiones 2 shaku 7 sun.
wakizashi mei y dimensiones desconocidos.
Usaba también el arco.

 

 Chiba Saburôhei Mitsutada, corresponde con el histórico Ohiba Saburôhei Mitsutada, de 51 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Yasutaka, dimensiones 2 shaku 4 sun.
wakizashi mei de  Yasutaka, dimensiones 2 shaku.
Usaba el arco.

 

 Ôboshi Seizaemon Nobukiyo, corresponde al histórico Ohishi Sezaemon Nobukiyo de 29 años.

 

 Sus armas:

katana mumei, dimensiones 2 shaku 9 sun.
wakizashi mumei,dimensiones 1 shaku 9 sun.
Utilizaba también el yari largo.

 

 Sugenoya Sannôjo Masatoshi, corresponde al histórico Sugenoya Hanojo Masatoshi de 44 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Michinaga, dimensiones 2 shaku 8 sun.
wakizashi mumei, dimensiones desconocidas.

 

 Oribe Yasubei Taketsune, corresponde al histórico Horibe yasubei Taketsune de 34 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Michinaga, dimensiones 2 shaku 8 sun.
wakizashi mumei, diemnsiones desconocidas.

 

 Yata Gôroemon Suketake, corresponde al histórico del mismo nombre de 29 años.

 

 Sus armas:

katana mei deKunisuke, dimensiones 2 shaku.
wakizashi  mumei, dimensiones 1 shaku 6 sun.

 

 Tokuda Magodayû Shigemori, corresponde al histórico Okuda Magodayû Shigemori de 57 años.

 

 Sus armas:

katana mei deKunitaka, diemnsiones 2 shaku 4 sun.
wakizashi mei desconocido, dimensiones 1 shaku 6 sun.

 

 Yazama Sinroku Mitsukaze, del histórico Hazama Shinrokouro Mitsukaze de 24 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Kunisuke, diemnsiones 2 shaku 2 sun.
wakizashi mei de Kunisuke , dimensiones desconocidas.
Utilizaba además el te yari.

 

 Uramatsu Kihei Hidenao Nyûdo, del histórico Uramatsu Handayo Takenao de 62 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Kuninaga, dimesiones 2 shaku 8 sun.
wakizashi mei de Samuhiro. dimensiones 2 shaku 4 sun.
utilazaba el  yari largo.

 

 Yazama kihei mtsunobu, del personaje histórico Hazama Kihei Mitsunobu, de 65 años.

 

 Sus armas:

katana mumei, dimensiones 2 shaku 9 sun.
wakizashi mei de Teruhiro , diemnsiones 2 shaku 1 sun.

 

 Mase Chudayû Masa-aki, del personaje histórico Mase Kyudaiu Masaaki de 63 años.

 

 Sus armas:

katana mei deMichitaka, dimensiones  2 shaku 1 sun.
wakizashi mei de Yoshitsuna, diemnasiones 2 shaku.

Utilizaba tamién el arco.

 

 Hara Gôemon Mototoki, corresponde al histórico que lleva el mismo nombre, de 56 años.

 

 Sus armas:

katana mei de Hirohuni, dimensiones  2 shaku 9 sun.
wakizashi mei de Kunisuke, dimensiones 2 shaku.
También utilizaba el te yari.

 

 Kaiga Yadaemon tomonobu, del histórico Kaiga Yazemon Tomonobu de 54 años.

 

 Sus armas:

katana mumei, dimensiones desconocidas.
wakizashi mumei, dimensiones desconocidas.

 

 Yoshida Chûzaemon Kanesuke, corresponde al personaje histórico del mismo nombre de 64 años.

 

 Sus armas:

katana atribuida a Shimada, dimensiones 2 shaku 2 sun.
wakizashi mei de Hiromitsu, dimensiones  1 shaku 1 sun.
Utilizaba el naga yari.

 

 

 

Yatô Yoshomichi Norikane.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 Sakagaki Genzô Masataka.

 

  

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Yukagawa Sampei Munenori.

 

No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Senzaki Yagoro Noriyashu.

 

No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Teraoka Heimon Noboyuki.

 

No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Uramatsu Handayûi Takanao.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Tokuda Sadaemon Yukitaka.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Katsuta Shinemon Taketaka.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Aihara Esuke Munefusa.

 

 

No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Tomimori Suke-Emon Masakata.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Onodera Toemon Hidetome.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Hayano Wasuke Tsunenari.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Mase Magoshirô Masatatsu.

 

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Shumino Chûeiji Tsugifusa.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Hayano Kampei Tsuneyo.

 

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 

 Miura Jiroemon Kanetsune.

 

 No hay datos específicos de sus armas.

 

 A la izquierda Enya Hangwan Takasada que corresponde al personaje histórico de Asano Naganoriin. A la derecha Kô no Musashi no Kami Moronao, que corresponde con el personaje de Kira Yoshinaka.

 

 

contactar:

 Si estuviera interesado en adquirir alguna pieza concreta que no estuviera disponible (Inro, netsuke, cerámica...) o tuviese cualquier duda, puede hacer su consulta a través de la dirección de contacto, ya que se podría buscar.

¡Nueva pieza en venta. Tsuba EDO con certificado NBTHK!

¡Nuevas piezas en venta. 2 Inro de Edo-Meiji.! Visite sección "en venta" arte japonés.

¡¡Máscara armadura samurai en venta!!¡¡ Visite sección "En venta.Yoroi"!!

¡¡SERVICIO DE TSUKA MAKI.!!