PIEZAS EN VENTA.  DISPONIBLES.

 

 


PIEZAS NO DISPONIBLES.

 

 

 


Natsume Nakamura.

 

NATSUME.

 

 

Dimensiones: 8,5 cm de diámetro x 5,7 cm de altura.

 

 

Excepcional natsume, recipiente para contener té en polvo, de mediados del siglo XX.

 

Realizado en kuro urushi nuri, laca urushi de color negro, con sublime decoración de una escena tradicional de la iconografía japonesa, el árbol del sauce, realizada en un excelente y magnífico togidashi kinmakie de primera clase y calidad técnica y un sutil detalle que confiere a la pieza una belleza incuestionable. El interior completamente en kuro urushi nuri.

 

El recipiente incluye paño de conservación y caja original de transporte realizada en tradicional madera de paulonia, presentando igualmente la firma, una caligrafía y el sello hanko en tinta bermellón del propio artista, Souin 宗尹.

 

Souin Nakamura 中村宗尹, es uno de los mas reputados y posiblemente el más famoso de los artistas lacadores y de makie de Kaga. A parte de sus incuestionables habilidades, la calidad de sus trabajos y la incuestionable belleza de sus creaciones artísticas, es hijo del respetado maestro Tesoro Nacional Viviente, Ryozo Kitagawa, quien sin duda ha dejado su impronto en su hijo y pupilo.

 

 

Souin es uno de los mejor considerados artistas jóvenes de makie en la actualidad y lidera un grupo de artistas de gran proyección en la producción de obras de arte de makie, destacando por su inmensa calidad técnica y por ser trabajos de una colosal belleza.

 

Una pieza sublime que destaca por su calidad, la entidad del artista así como por su preciosista diseño tradicional de gran valor estético.

 

 

Precio: No disponible

 

 


Natsume Keizan.

NATSUME.

 

 

Dimensiones: 6,8 cm de diámetro x 6,8 cm de altura.

 

Excepcional natsume, recipiente para contener té en polvo, de mediados del siglo XX.

 

 

Realizado en kuro urushi nuri, laca urushi de color negro, con maravillosa decoración de una escena tradicional de la iconografía japonesa, la planta de bambú Take, realizada en un excelente y magnífico taka kinmakie de primera clase y calidad técnica sobresaliente. El interior completamente en kuro urushi nuri y en la base igualmente en kinmakie, aparece plasmado el mei, firma del artista, Keizan桂山.

 

El recipiente incluye la caja original de transporte y conservación realizada en tradicional madera de paulonia, presentando igualmente la firma, una caligrafía y el sello hanko en tinta bermellón del propio artista. Además la pieza incluye, a modo de certificado extra, un paño en el que una vez más se refleja el mei del maestro así como su sello personal.

 

 Keizan, cuyo nombre real completo es Goro Hirano 平野五郎, es una artista lacador y de makie de enorme reputación, respetado y admirado por sus exquisitos trabajos y su gran destreza en el uso del kinmakie en sus diseños para natsume. Corroboran su calidad multitud de premios y galardones a nivel local dentro de la más afamada provincia en la producción de laca de todo Japón, Wajima, y algunos de enorme importancia a nivel nacional como los obtenidos en los años 1978 y 1979 en el Nitten, La Exhibición de Artes Decorativas de mayor importancia, en las que obtuvo el mayor de los reconocimientos por sus trabajos presentados.

 

Sin duda, una pieza muy completa en un estado de conservación excelente y de una calidad y belleza sobresaliente

 

Precio: No disponible

 


Natsume. Contendor para té.

 

Dimensiones: 7 x7 x5 cm.

 

Contenedor de gran calidad para conservar el té Matcha, del periodo Edo, año 1860. Realizado en Kuro Urushi Nuri y excelente decoración en Shishiai Togidashi Makie, nashiji y kinsuji con motivos florales de Sakura y una escena central de un carro tradicional utilizado para el transporte de altas dignidades.

Incluye bolsa y caja originales de conservación con firma y sello del artista. Una pieza de enorme calidad en perfecto estado de conservación.

 

Precio: no disponible

 

 


Mesita de servicio.

 

Dimensiones: 33 x33 x14,5 cm.

Excelente mesita del periodo Edo, año 1850 aprx, realizada íntegramente en kuro urushinuri, con bella decoración de motivos florales de flor de ciruelo y geométricos en togidashi makie y taka kinmakie.

Este tipo de mesas de pequeño formato cumplen la función de presentar el té o cenas frugales en las que no se requiere un exceso de vajilla para su servicio.

 

Una pieza en un gran estado de conservación de gran belleza y sutil refinamiento.

 

 Precio: no disponible


Inro. (INR/Nº1).

 

Inro Nº1: Precio No disponible

 

 

Origen: Japón.

Calidad: Original.

Época: Siglo.XIX. (1830-1880). Finales Periodo Edo, principios de Meiji.

Mei: Mumei.

Material: Madera y técnicas mixtas.

Técnica: Urushinuri con decoración en Kinmakie.

Decoración: Imagen de campo, en la que un agricultor se balancea sobre un gran brote de bambú.

Dimensiones: Largo: 82mm. Ancho: 61mm. Profundidad: 25mm.

Ojime: En madera de ébano con forma de reloj de arena.

Netsuke: Netsuke de 40mm, tallado en madera de ébano, y que representa la figura de un mono.

Condición/Descripción: Inro de 2 secciones, lacado en marrón. Decorado con imagen rural. Estado de conservación general  bueno, con pequeñas perdidas de Kinmakie en algunas zonas de la figura, y algunas perdidas mínimas de laca en la unión entre ambas secciones. Tanto el Ojime como el Netsuke conservan un muy buen estado en los que se aprecia la pátina del tiempo.

 


Inro (INR/Nº2).

 

Inro Nº2: No disponible

 

 

Origen: Japón.

Calidad: Original.

Época: Siglo. XVIII-XIX. (1750-1850). Periodo Edo.

Mei: Mumei.

Material: Madera y técnicas mixtas.

Técnica: Shu urushinuri con decoración en Kinmakie y Kirikane, kuro urushi y Shu urushinuri en interior.

Decoración: Motivos vegetales y crisantemo.

Dimensiones: Largo: 74mm. Ancho: 69mm. Profundidad: 23mm.

Ojime: Excelente ojime realizado en lacado con incrustaciones.

Netsuke: Netsuke tallado en madera, posiblemente pueda tratarse de un sello, tiene grabada en relieve la figura de un ave.

Condición/Descripción: Inro de 3 secciones, lacado en rojo. Decorado con motivos vegetales y crisantemos. El estado de conservación general  es bueno, con ciertas perdidas de Kinmakie en algunas zonas de la decoración, y algunas perdidas mínimas de laca en la unión de las secciones. El Ojime es un trabajo excelente que presenta un estado impecable,  el Netsuke conservan un buen estado general en el que se aprecia la pátina del tiempo.

 


Inro (INR/Nº3).

 

Inro: No disponible.

 

info@artenihonto.com

 

 

 

Origen: Japón

Calidad: Original.

Época: Siglo.XIX( 1750-1800). Periodo Edo.

Mei: Kajikawa saku.

Material: Madera y técnicas mixtas.

Técnica:  urushi, kinmakie, takamakie, shishiaitogidashimakie, kinsuji, raden ( insertos de nacar/madre perla), auténtico coral y nashiji.

Decoración: ---

Dimensiones: Largo: ---mm. Ancho: --- mm. Profundidad: ---mm

Ojime: Original Ojime del periodo Edo (1750-1800). Realizado en marfil tallado con técnica de calado.

Netsuke: Original netsuke del periodo Edo, (1750-1800 ). Realizado en marfila con mei/firma del artista.

 

Condición/Descripción: Exquisito inro del periodo Edo, 1750-1800. Pieza de calidad museística realizada en urushi y decoración de excepcional calidad en kinmakie, takamakie, shishiaitogidashimakie, kinsuji, inserciones de madre perla y auténtico coral, nashiji refinado trabajo de nashiji en todo el interior. La pieza se compone de cuatro secciones presentando la inferior la firma del artista, "Kajikawa saku", una de las más reputadas y cotizadas escuelas que proliferó en el periodo Edo.

 

 El ojime de marfil es igualmente una pieza de calidad sobresaliente, presenta una sutil talla calada de gran habilidad técnica. El nestsuke, también de marfil, es una obra de arte escultórica en si misma con mei/firma del artista en la parte inferior.

 

Un conjunto de una calidad y valor artístico excepcional.

 


Inro (INR/Nº3)

 

Inro Nº3: No disponible.

 

 

Origen: Japón

Calidad: Original.

Época: Siglo.XIX( 1800-1850). Periodo Edo.

Mei: Mumei

Material: Madera y técnicas mixtas.

Técnica: Kuro Urushinuri aogai y decoración en Kinmakie.  urushinuri en el interior.

Decoración: Ka Mon. Decoración a base de blasones familiares Mon.(Tokugawa, Toyotomi, Hachisuka, Asano, Suda y Minamoto).

Dimensiones: Largo: 76mm. Ancho: 63mm. Profundidad: 25mm

Ojime: Original Ojime del periodo Edo (1800-1840). Realizado en cristal en forma esférica en combinación de tonos negros y verdes. Dimensiones, 15mm de diámetro.

Netsuke: Original netsuke del periodo Edo, (1850 circa). Realizado en madera de Bog en forma de máscara de Ô-Tengu. La pieza es mumei pero es posible atribuir la autoría a Kikkawa. Dimensiones, 55mm de largo, 35mm de ancho, 45mm de fondo.

Condición/Descripción: Se trata de un magnífico Inro de 5 secciones, en lacado negro aogai de matices verdes. Decoración con motivos decorativos tipo Mon. El estado de conservación general es muy bueno, con pequeñas marcas en la laca en determinadas zonas y un ligero abultamiento en una de las secciones.

 


Kakejiku 1.

 

 KAKEJIKU 1:  No disponible.

 

 

 

 

  Kakejiku de finales de Edo,  1850 circa. Dimensiones: largo, 180 cm, ancho 36 cm. Pintura de papel sobre seda que muestra la figura de un monje sobre una grulla y una nube. Pintura sencilla y de gran sutilidad que se conserva en un estado excelente considerando el tiempo que tiene.