TANTO EN VENTA. PIEZAS DISPONIBLES.

 

 

 

 

Sublime Sunnobi Tanto. Tres certificados NBTHK, NTHK. Pieza excepcional.

 

TANTO CHIKANORI.

 

Firma/ Mei: Suifu Ju Fujiwara Chikanori.

Largo de la hoja: Nagasa: 30,7 cm.

Sori: 0,3 cm.

Mekugiana: 1.

Moto Haba: 2,8 cm

Periodo: Era Kaei 1848-1864

Sugata: Hirazukuri, Ubu nakago.

Jitetsu. Hada: Itame, Masame jinie. Hamon: Gunome, notare ,midare.

 

Otros: Tres certificados, hoja NBTHK, TOKUBETSU KICHO TOKEN,  koshirae NTHK-NPO, KANTEISHO y  tsuba NTHK-NPO, KANTEISHO 

 

 

Descripción:

 

 Se trata de una pieza de calidad sobresaliente, a pesar de sus dimensiones por encima de lo que ya se considera wakizashi (30,3cm), técnicamente se trata de un tanto tipo sunnobi, es decir, un tanto de una medida excepcionalmente larga, 30,7 en este caso.

 

 Esta es una hoja poderosa con una rica y heroica historia detrás que la convierten en una pieza de enorme importancia y calidad, realizada por el gran maestro Chikanori, descendiente de la escuela Zenjo. Chikanori comenzó su carrera como discípulo del grandioso Taikei Naotane en Tokyo, uno de los maestros de inmensa reputación de la historia, para posteriormente volver a sus orígenes en Suifu y convertirse en un reputado maestro del dominio de Mito.

 

 La hoja presenta una tipología de hira-zukuri, con una fantástica y muy acuciada actividad con sunagashi y kinsuji, precioso y muy ,marcado hamon de tipo gunome-midare y un espectacular y muy apreciable hada en itame con partes de masame jinie.

 

 El koshirae es un tributo a la reseñable figura histórica de Sakura Sogoro, que a mediados del 1600, desafió a los grandes señores feudales por los abusivos impuestos en una época en la que el pueblo estaba sufriendo las duras consecuencias de una terrible sequía, acto por el cual se piensa que Sogo san, pudo perder su vida pero que le propició quedar en el recuerdo colectivo como un benefactor del pueblo, siendo incluso deíficado en el Sogo-Reido del templo de Toshoji en la ciudad de Narita, y recordado actualmente como gimin, martir, cada 2 de Septiembre, día antes de su ejecución, se abren las puertas del Toshoji en su memoria.

 

 La tsuba de materiales nobles, kinko tsuba, es una pieza de la escuela Umetada de enorme calidad que tiene como motivos decorativos un hacha y un kama hoz, herramientas propias de los campesinos en clara alusión a la defensa que Sogo san hizo de este sector de la población. Fuchi kashira presentan un yumi y las flechas como alusión a las armas necesarias en toda revolución y los menuki son el propio retrato de Sogo san, todos ellos de primera clase y con una calidad técnica excelente. La saya es un trabajo sublime de calidad sobresaliente, en urushi de tonos verdes con un patrón magistral decorativo en negro y rematada en punta con ojal Incluye kozuka igualmente a juego con el resto de kodogu. Shirasaya de primera clase, tsunagi hoja de madera y bolsas para koshirae y shirasaya incluidas.

 

 La pieza viene documentada con tres certificados,  para la hoja NBTHK, TOKUBETSU KICHO TOKEN (máxima calificación posible para una hoja hasta la inclusión de los certificados Juyo en 1958 y que la designa como espada especialmente preciosa por la asociación para la preservación de la espada japonesa), para el koshirae NTHK-NPO, KANTEISHO (koshirae designado como pieza Importante por la asociación para la preservación del sable japones), y para la tsuba NTHK-NPO, KANTEISHO (tsuba designada como pieza Importante por la asociación para la preservación del sable japones).

 

 Por todos estos motivos se trata de una pieza de calidad sobresaliente y enorme importancia histórico artística, no sólo por la calidad de los materiales, también por la importancia del maestro armero de primera clase y por el magnífico koshirae y su gran simbolismo y carga histórica.

 

Precio: Disponible, bajo consulta.

 


TANTO NO DISPONIBLES.

 

 

 

Hoja de Tanto Masateru.

 

 HOJA DE TANTO: No disponible. 

 

 

 

 

 Tipo: tanto (sólo hoja, sin koshirae).

 Nagasa: 21.1 cm.

 Sori:  1mm.

 Nakago: ubu nakago. Mei: Goro Nyudo Minamoto no Masateru, en omote y: Egami Misuyo en el lado ura. 1 mekugiana.

 Epoca: Shinto o shinshinto?

 Hamon: midare.

 

Descripción:

 

 Se vende sólo la hoja sin monturas. Es una pieza que presenta cierto cansancio debido a los sucesivos pulidos, no obstante su estado es bueno, el pulido es antiguo pero de calidad, mostrando un excelente hamon lleno de actividad y un precioso hada de tipo itame-mokume que se aprecia perfectamente.

 

 La hoja presenta algún kitae-ware y algunos puntos de óxido, pero su estado general es bastante bueno.