TSUBA/KÔDOGU EN VENTA. PIEZAS DISPONIBLES.

Conjunto Guerras Genpei. Genpei Kassen 源平合戦

 

Genpei Kassen 源平合戦, conjunto fuchikashira, tsuba, kozuka y menuki.

Periodo Edo, Siglos XVII-XVIII

 

Fuchikashira

 

Ujigawa-Senjin no zu fuchi-kashira

Mei:  Kankôshai Yoshikazu

Certificado NBTHK Hozon.

 

Excepcional conjunto de fuchi-kashira, que muestra uno de los más emblemáticos episodios de las Guerras Genpei y de la historia bélica de Japón, la competición por la vanguardia en la batalla del río Uji. En ello se representa la carrera que establecieron Sasaki Shiro Takatsuna (1160-1214) en el fuchi, y Kajiwara Genta Kagesue (1162-1200) en el kashira, por cruzar el río Uji y colocarse en la vanguardia del ataque, antes de la segunda batalla en el año 1184.

 

Estamos ante un trabajo sensacional de orfebrería de todo el conjunto, pues la atención al detalle en cada una de las partes de las figuras representadas, armas, armaduras, expresiones faciales y la maestría en el tallado del metal, son excepcionales, algo que sumar al gran nivel de los materiales y técnicas empleados en la elaboración del conjunto en metales nobles como el oro y la plata, shibuichi-ji, sukidashi-takabori, zôgan-iroe. El conjunto incluye documentación Hozon de la NBTHK.

 

Tsuba

 

Realizada en hierro y decorada de forma sobresaliente en oro kinzôgan-iroe, representando una de las escenas épicas más destacadas, el arquero Nasu no Yoichi那須与一 (1169-1232), en la historia de Japón y que se recoge en el Heike Monogatari desarrollado en el S.XIII durante las guerras Genpei por la lucha en la sucesión imperial.

 

Gotô Kozuka

Dan-no-ura no tatakai 壇の浦の戦い Kozuka
Mei: Mitsuaki 光昌 + Kao

Escuela Gotô

Teijo Mitsuaki  九代程乗光昌 1603 – 1673, fue el segundo hijo de Kenjo Masatsugu, asumiendo la dirección del taller  en el año 1636.
El estilo es muy similar al de Kenjo, distinguible por usar una técnica menos ondulada. Presenta un nanako takane de gran calidad muy representativo de la escuela Gotô y técnicamente característico de Mitsuaki. Magnífica decoración en oro kinzôgan-iroe.

 

Menuki

 

Dan-no-ura no tatakai 壇の浦の戦い Menuki

 

Precio: CONSULTAR.


Daisho Tsuba. Conjunto presentación para la Corte.

Daisho Tsuba presentación para la Corte.

 

Más información próximamente.

 

Precio: CONSULTAR

 

info@artenihonto.com

 


TSUBA/KÔDOGU VENDIDO. NO DISPONIBLE.

Dasiho Tsuba MEI, Efu Ju Tokiharu, 江府住時春 . NBTHK Hozon.

Daisho Tsuba con MEI Tokiharu.

 

Más información próximamente 

 

Precio : NO DISPONIBLE

 

info@artenihonto.com

 

 


Fuchi Kashira YUKIMITSU, escuela Hamano.

 

Fuchi Kashira Yukimitsu periodo Edo. Escuela Hamano.

 

Dimensiones.

Fuchi: 3,7 cm x 2,1 cm          Kashira: 3,3 cm x 1,7 cm

Era: Periodo Edo, S.XIX (1800 circa)

Escuela Hamano

 

Descripción:

 

El fuchikashira de Yukimitsu es un conjunto kinko, aleación de metales nobles, shakudo, oro y cobre de inmensa calidad y belleza, con un trabajo maravilloso de nanako takane y suemon zougan en la decoración, que denota una ejemplar maestría y destreza del artista en el trabajo del metal en su más estricto sentido de orfebre. Los motivos decorativos que embellecen el conjunto, están realizados en oro y suaka (cobre refinado de alta calidad), y representan instrumentos y elementos utilizados en el teatro Nôh, una de las expresiones artísticas de mayor antigüedad y distinción de Japón.

 

La escuela Hamano es una escuela de orfebrería que fue fundada por Hamano Shôzui, Masayuki, quien originalmente fue discípulo de Nara Toshinaga. Sus primeros trabajos tenían un estilo relativamente sutil bajo la influencia de la escuela de Nara, pero gradualmente su estilo cambió a una forma dramática utilizando técnicas como el Otaka Nikubori y el grabado de grandes patrones, fundando su propia escuela cimentada en estas características.

 

La escuela Hamano pervivió hasta la quinta generación y produjo grandes maestros como Noriyuki de la segunda generación.

 

Los orígenes de la Escuela Hamano de kôdogu, se asocian con la mencionada figura de Hamano Shozui, fundador y primera generación. Es importante entender la relación con la escuela de Nara, ya que la propia escuela de Nara, junto con las escuelas Gôto y Yôkoya, se consideran los tres pilares de los que surgieron todas las demás escuelas posteriormente. Los tres virtuosos de la escuela de Nara, Nara Toshinaga, Sugiura Joi y Tsuchiya Yasuchika, son considerados como los "Nara Sansaku" o "Tres grandes maestros de Nara". Cuando Shozui estableció la escuela Hamano, sus obras le valieron la consideración como el cuarto gran maestro que surgió de la escuela Nara.

 

Un conjunto de exquisita belleza, factura técnica y riqueza material.

 

DISPONIBLE: NO DISPONIBLE

 

info@artenihonto.com

 

 


Tsuba Shoami 正阿弥. NBTHK Hozon.

 

Dimensiones: 7,8 cm x 7,6 cm.

Espesor: 3,5 mm

Era: Periodo Edo, S.XVII-XVIII (1650-1700 circa)

Otros: Certificado de la NBTHK Hozon tôsogu (tsuba designada como Valiosa por la NBTHK).

 

Shôami Tsuba 正 阿 弥

 

Esta tsuba es un excelente ejmplo del trabajo en sukashi 透 de la escuela Shôami, con un paradigmático diseño de calado en el metal (sukashi 透), que representa las hojas de una típica planta posiblemente acuática. Su estado general de conservación es muy bueno, con una bella pátina y su calidad es acorde a ese distintivo refinamiento en el sutil trabajo del metal tan característico de los artistas de la escuela Shôami.

 

La escuela Shôami es una escuela de tsuba muy conocida y valorada por estudiosos y coleccionistas. Se pueden encontrar muchos ejemplos de los trabajos de esta escuela en sus diferentes ramas y periodos, especialmente dentro del periodo Edo que es donde se consolida su producción. Fue un escuela con una prolífica actividad y un enorme desarrollo, lo que propició la creación de piezas de inmensa calidad y valía.

 

En lo referente al campo de la investigación de Shôami, la principal problemática en su estudio es la complejidad en la identificación de los ejemplos más antiguos de su trabajo, ya que las muestras físicas existentes de estos tempranos momentos son bastante exiguas y no existen escritos contemporáneos de su trabajo y organización como escuela en los que poder apoyarse.

 

Esto no quiere decir en absoluto que sea imposible atribuir una escuela a una determinada tsuba Shôami, ya que los trabajos principalmente del periodo Edo de los maestros tsubashi/tsubako de la escuela Shôami, son muy conocidos por los investigadores y coleccionistas fruto de la gran proliferación de estos en casi toda la geografía de Japón bajo los postulados establecidos por las tradiciones Shôami inmediatamente anteriores.

 

Tsuba periodo Edo, NBTHK Hozon

 

Precio: NO DISPONIBLE 

 

info@artenihonto.com

 


Excepcional Kyo Shôami Ji sukashi tsuba古 正 阿 弥 透 鍔. NBTHK Tokubetsu Hozon.

 

Kyo Shôami Ji sukashi tsuba- 古 正 阿 弥 透 鍔.

 

 Período Azuchi-Momoyama 土 桃山 時代. Excelente superficie en hierro. Maru Gata 形 形 ,el mimi es maru también 丸 耳. La superficie está muy bien terminada y la lámina en excelentes condiciones. Hay pequeños tekkotsu (鉄 骨 puntos de hierro duro) en el mimi (耳 borde, perímetro) .


Las dimensiones de la tsuba son 80mm x 80mm. El grosor en el centro es de 3,5 mm y en el mimi, de 2,5 mm. Esto es bastante delgado para los trabajos de Ko Shôami. La mayoría de las piezas de la época de Momoyama tienen un espesor promedio de 3.5 - 4.5 mm. He poseído y visto obras más delgadas que se han atribuido al período Muromachi* tardío. Todavía creo que este trabajo es del período de Momoyama, sin embargo, nada está escrito categóricamente cuando se trata de tsuba. Las opiniones e ideas son siempre reevaluadas.


El diseño es descrito por el NBTHK como Kiku sukashi 菊 地 透, Sin embargo, hay otros elementos aquí muestran un mayor análisis. Hay dos matsukawa kamon 紋 陰 家 dobles a las 12 y las 6. El resto del sukashi se compone de lo que parecen ser hojas. Sin embargo, las hojas reales de la planta de crisantemo tienen una forma distinta y parecen bastante tubulares. Quizás las formas representadas aquí son nubes o algo más.
La NBTHK atestiguó la calidad de esta tsuba otorgándole el certificado de Tokubetsu Hozon.(tsuba designada como Especialmente Valiosa por la NBTHK).

 

Tsuba que a parte de la documentación de alta clasificación que tiene, tokubetsu hozon de NBTHK,  esta pieza aparece publicada en la edición del 2010 del Kokusai Tosogu Kai, publicación anual de carácter privado que recopila y aglutina las piezas de tosogu de mayor calidad procedentes de colecciones privadas, lo que es un factor añadido y muy significativo de la calidad de esta pieza excepcionalmente conservada.


Dimensiones: 80 mm x 80 mm.
Espesor: 3,5 mm (centro), 2,5 mm (mimi)
Edad: Periodo Muromachi/Momoyama.

Otros: Certificado de la NBTHK en grado de Tokubetsu Hozon tosogu (tsuba designada como

Especialmente Valiosa por la NBTHK).

Incluye caja de conservación a medida.

      

 

Precio: VENDIDA

 

 

  info@artenihonto.com

 


Tsuba Masachika. Calidad excepcional. Ref: TS3

 

Dimensiones: 92x 88x ,5 mm

 

Descripción:

 

KAZUTARO TORIGOYE, HAKOGAKI.

 

Es una pieza magistral, de primerísima calidad e importancia, tanto por el maestro que firma la pieza, como por el excepcional trabajo decorativo, el tigre es un trabajo de orfebrería sobresaliente. La tsuba tiene mei del maestro MASA-CHIKA, cuyo nombre completo era Tsuchiya Masachika, hijo de Tsuchiya Kunichika, el quinto maestro cabeza de la escuela Yasuchika. Masachika se convertiría en el maestro cabeza de la sexta generación de la escuela Yasuchika tras la muerte de su padre y recibiría enseñanzas por parte de los maestros Hagiya Katsuhira, quien fuera maestro del reputado Un´no Shomin y de Tanaka Kiyotoshi conocido por su destreza colosal como el Goto Ichijo de las provincias del Oeste.

 

Esta realizada en hierro con un excepcional trabajo de incrustación de metales, oro, plata y cobre. Mención especial al excepcional trabajo realizado con la figura central del tigre.

 

Esta pieza además incluye su propia caja con el hakogaki (certificado inscrito de suprema calidad y garantía), realizado por Kazutaro Torigoye, el más reputado y destacable estudioso de los últimos tiempos sobre la historia de las tsuba y las diferentes escuelas. Las tsuba certificadas por Torigoye, el gran maestro de Okayama, son piezas tremendamente buscadas por los coleccionistas, sus hakogaki, sello y firma personales del maestro, son el mayor garante de calidad y valor, lo que convierte a estas piezas en objetos muy codiciados.


Esta tsuba además aparece en el libro, "TSUBA KANSHOKI" de TORIGOYE KAZUTARO , página 323 como ejemplo de tsuba de gran importancia y calidad de Edo tardío. Es uno de los libros de referencia de tsuba de mayor importancia y prestigio.

Precio: no disponible 

      


kozuka periodo Edo.

Kozuka de comienzos del periodo Edo,  siglo XVII. 

 

Realizada en shakudo de gran calidad,  sobre en fondo nanako,  decoración a base de motivos florales e insectos en oro kinzougan y plata ginzougan. El reverso presenta acabado líneas yasurime. 

 

Una pieza de gran calidad y belleza realizada en nobles materiales y un excelente estado de conservación,  incluye caja de presentación. 

 

Precio No disponible 

 

info@artenihonto.com

 


Tsuba de Muromachi. Heianjo. Ref: TS7

 

Dimensiones: 

 

Descripción:

 

 Pieza excelente por su magnifica antigüedad, periodo Muromachi, más de 500 años. Pertenece a una de las escuelas más célebres de la historia, la Heianjo, con un diseño de flor de jengibre muy característico de esta escuela en concreto. Incluye certificado de kantei de la NBTHK, la más reputada y prestigiosa asociación de espada de Japón.

 

PRECIO: no disponible 

 


Tsuba de Edo. Mei Muneharu. Ref: TS4

 

Dimensiones: 58x 47x 4 mm

 

Descripción: 

 

Pieza de excelente belleza, del periodo EDO, año 1800-1850, que destaca por la peculiaridad de su diseño en forma de jarrón y por la riqueza de sus materiales, suaka, shakudo, shibuichi, kinzougan, en la realización de la decoración del mítico tema del borracho Shôjô.

 

La tsuba está firmada por el maestro, MUNEHARU e incluye su sello kao.

Perfecto estado de conservación. Incluye caja.

 

Precio: no disponible

   


Tsuba de Edo. Ref: TS5

 

Dimensiones:

Descripción:

Realizada en hierro y decorada de forma sobresaliente en kinzougan representando una de las escenas épicas más destacadas, el arquero Nasu no Yoichi, en la historia de Japón y que se recoge en el Heike Monogatari desarrollado en el S.XIII durante las guerras Gempei por la lucha en la sucesión imperial.

Precio: no disponible

 


Tsuba de Edo. Ref: TS6

 

Dimensiones: 81x 80x 3 mm

 

Descripción:

 

Tsuba para daito del periodo Edo. Pertenece a la escuela Iwamotoy está firmada con el mei de SHUNSHODOU, también conocido como Iwamoto Konkan, maestro que fue sexto cabeza de la escuela Iwamoto.

 

Es una pieza realizada en hierro, de gran belleza y refinado trabajo decorativo a base  de oro, plata y cobe, que destaca por lo inusual de la temática, Mochitsuki, la preparación de la pasta de arroz mochi que se consume en año nuevo.

 

Tsuba firmada por el maestro, incluye caja y certificado kantei de la NTKK.

 

Precio: no disponible

 


Tsuba de Edo. Katchusi Miyata. Ref: TS9

 

Dimensiones:

 

Descripción:

 

Tsuba que destaca por la rareza de ser una pieza realizada por un maestro de la familia Miyata, especializada en la producción de armaduras Yoroi y no de tsuba, lo que la convierte en una pieza de gran peculiaridad, la decoración es el mon, blasón familiar de los Miyata.

 

Pieza firmada por KATSUTSUNE, incluye  caja y certificado kantei de la NTKK.

 

Precio: no disponible 

 


Fuchi-Kashira, mei "Yokoya Soyo".(Ref: FK1).

 

Dimensiones Fuchi.

Diámetro exterior: 3,45 cm

Diámetro interior: 3,1 cm

Nakago-ana: 2,5 cm

 

Dimensiones Kashira.

Diámetro exterior: 3.05 cm

Diámetro interior: 2,7 cm

 

 Soyo Yokoya que vivió en Kyoto fue alumno de Goto Injo y descendiente de Goto Yujo, el primer maestro del linaje Goto, acreditado y reconocido antepasado de una tradición de grandes grabadores. La linea se bifurcó de Goto Kenjo a partir del séptimo linaje en la linea de transmisión, con Eiji y Tetsujo pasándose a conocer como  "Kashu Kinko". Cuando la linea llegó a Injo, tercer hijo de Kenjo se bifurcó de nuevo llegando a"Yokoya Soyo".

 Yokoya Soyo acompañó al maestro Goto Sokujo cuando este fue reclamado para trabajar para el shogunato, siendo nombrado como artesano oficial de los Tokugawa. Cuando Soyo murió en 1691, su hijo de 21 años(1670-1733), se convirtió en el artesano oficial del  shogunato alcanzando gran fama y prestigio, siendo conocido en su tiempo como Sochi. A los 28 años abandonó su cargo dentro del shogunato y trasladó su taller al distrito de Kanda de Edo pasándose a llamar Yokoya "Somin". En este punto es cuando abandona el estilo rígido de la escuela Goto influenciado en gran medida por su amistad con el pintor Hanabusa Iccho, cuyo estilo pictórico introdujo magistralmente en el grabado de metal. Su linaje y tradición no tardó en producir  muchos artistas famosos como " Omori Teruhide ", " Sano Naomasa ", " Kato Naotsune ", " Ishiguro Masatsune ", así como muchos otros.

 

 Realizadas ambas piezas en shakudo migaki-ji con finos grabados en katakiri-bori, cuya temática presenta una grulla acompañada de motivos vegetales y florales del tipo sakura, cerezo, o quizá ume, ciruelo. Es un excepcional y finísimo ejemplo del trabajo tipo Kashu Kinko representativo de los grandes maestros descendientes del linaje Goto.

 

 Un conjunto de gran calidad, exquisita delicadeza y elegancia en su confección, que se encuentra en un estado de conservación excelente como se puede juzgar por las imágenes, y que pertenece a una tradición muy grande y relevante históricamente de excelentes grabadores, su gran calidad es contrastada pudiéndose ver  piezas de este mismo artista en museos como el New York Metropolitan Museum of Art.

 

 Una ocasión excepcional!!!

 

 

 Fuchi-Kashira:    Precio no disponible

 


TSUBA NO DISPONIBLE.

Tsuba de Edo. Escuela Shoami. Ref: TS8

 

 Dimensiones: 65x 64x 4,5 mm.

 

Descripción:

 

 Fantástica Tsuba del periodo Edo, realizada en hierr y plata en su perímetro exterior- Decorada con talla biselada taka kiri bori con motivos de león sagrado shishi y a base de adornos florales de peonías..

 

 Incluye caja y certificado de la NBTHK.

 

Precio: No disponible.

 

 

 

 

Tsuba Edo. (Escena de cosecha).(Ref: TS2).

 

 Tsuba Edo: No disponible.

 

 Forma: Tatte Maru gata, (tsuba redonda con ligera forma de óvalo).

 Dimensiones: 7,2 cm, por 6,8 cm.

 

 Tsuba de finales del XVIII  principios del XIX, de en torno al 1790-1800. Se trata de una tsuba que muestra una temática muy inusual por la escena que representa, lo que confiere cierta "rareza" distintiva a la pieza. Se trata de una escena de recolección en el campo junto a un paraje de un bosque de bambú, en el que un hombre con atuendo típico hace la recolección del campo. Realizada en hierro con  sutíl tallado Katakiribori y con pequeños detalles en oro Nunome.

 

 Estado de la tsuba, excelente, sin oxidos ni marcas, muestra de una perfecta conservación. Una pieza de calidad con una escena decorativa cotidiana que rara vez se muestra en piezas de este tipo.

 

Tsuba de la escuela Jyakushi.(Ref: TS1).

 

 Tsuba de la escuela Jyakushi:  No disponible.

 

 

Forma: Tatte Maru Gata, (tsuba ligeramente ovalada).

Diemensiones: 6,9 cm, por 6,4 cm.

 

 Jyakushi es el nombre del monje por el cual se conoce a esta escuela, monje cuyo nombre real era  Rankei. Se carecteriza por el uso de temáticas fuertemente marcadas por la idealización paisajista muy en el gusto de los monjes procedentes de China y Corea. No obstante Jyakushi no sólo empleó diseños paisajísticos, pero lo que si es claro es que su conocimiento y aprendizaje en estas artes le vino marcado por los, Komojin, extranjeros a los que en su tiempo se referían como hombres de rojos cabellos. Su actividad se desarrolló durante finales del S.XVII y la primera decada del XVIII, siendo su obra y escuela continuada por cierto núnero de generaciones que trabajarían con el mismo nombre.

 

 Tsuba de mediados del periodo Edo, de en torno al año 1700, perteneciente a la nombrada escuela Jyakushi. La escena muestra un paisaje que recuerda a las pinturas de Sesshu, en él aparecen una serie de figuras en un entorno rodeado de montañas junto a un templo y un puente por el que cruzan. La tsuba esta realizada en hierro, tallada delicada y exquisitamente en estilo Nikubori, y aplicando oro Nunome  en relieve en los finos detalles de las hojas y las montañas.

 

 El estado de la tsuba es excelente; una pieza de gran calidad que muestra un diseño tipo Keshiki de un típico paisaje montañoso que tal y como se ha indicado, recuerda a las pinturas del pintor Sesshu, el cual se inspiró para su obra en el budismo zen y cuyo estilo guarda relación con las características esenciales de la pintura paisajística de la dinastía china Sung.