Tsuba de Edo. Calidad excepcional. Ref: TS3

 

Dimensiones: 92x 88x ,5 mm

 

Descripción:

 

KAZUTARO TORIGOYE, HAKOGAKI.

 

Es una pieza magistral, de primerísima calidad e importancia, tanto por el maestro que firma la pieza, como por el excepcional trabajo decorativo, el tigre es un trabajo de orfebrería sobresaliente. La tsuba tiene mei del maestro MASA-CHIKA, cuyo nombre completo era Tsuchiya Masachika, hijo de Tsuchiya Kunichika, el quinto maestro cabeza de la escuela Yasuchika. Masachika se convertiría en el maestro cabeza de la sexta generación de la escuela Yasuchika tras la muerte de su padre y recibiría enseñanzas por parte de los maestros Hagiya Katsuhira, quien fuera maestro del reputado Un´no Shomin y de Tanaka Kiyotoshi conocido por su destreza colosal como el Goto Ichijo de las provincias del Oeste.

 

Esta realizada en hierro con un excepcional trabajo de incrustación de metales, oro, plata y cobre. Mención especial al excepcional trabajo realizado con la figura central del tigre.

 

Esta pieza además incluye su propia caja con el hakogaki (certificado inscrito de suprema calidad y garantía), realizado por Kazutaro Torigoye, el más reputado y destacable estudioso de los últimos tiempos sobre la historia de las tsuba y las diferentes escuelas. Las tsuba certificadas por Torigoye, el gran maestro de Okayama, son piezas tremendamente buscadas por los coleccionistas, sus hakogaki, sello y firma personales del maestro, son el mayor garante de calidad y valor, lo que convierte a estas piezas en objetos muy codiciados.

 

Precio: consultar.

 


Tsuba de Edo. Mei Muneharu. Ref: TS4

 

Dimensiones: 58x 47x 4 mm

 

Descripción: 

 

Pieza de excelente belleza, del periodo EDO, año 1800-1850, que destaca por la peculiaridad de su diseño en forma de jarrón y por la riqueza de sus materiales, suaka, shakudo, shibuichi, kinzougan, en la realización de la decoración del mítico tema del borracho Shôjô.

 

La tsuba esgta firmada por el maestro, MUNEHARU e incluye su sello kao.

Perfecto estado de conservación. Incluye caja.

 

Precio: 1.800 EUR. 

 


Tsuba de Edo. Ref: TS5

 

Dimensiones:

Descripción:

Realizada en hierro y decorada de forma sobresaliente en kinzougan representando una de las escenas épicas más destacadas en la historia de Japón y que se recoge en el Heike Monogatari desarrollado en el S.XIII durante las guerras Gempei por la lucha en la sucesión imperial.

El momento recoge la persecución a caballo dentro del mar que un samurái hace al barco en el quehuía el emperador niño

 

Precio: 1.500 EUR. 

 


Tsuba de Edo. Ref: TS6

 

Dimensiones: 81x 80x 3 mm

 

Descripción:

 

Tsuba para daito del periodo Edo. Pertenece a la escuela Iwamotoy está firmada con el mei de SHUNSHODOU, también conocido como Iwamoto Konkan, maestro que fue sexto cabeza de la escuela Iwamoto.

 

Es una pieza realizada en hierro, de gran belleza y refinado trabajo decorativo a base  de oro, plata y cobe, que destaca por lo inusual de la temática, Mochitsuki, la preparación de la pasta de arroz mochi que se consume en año nuevo.

 

Tsuba firmada por el maestro, incluye caja y certificado kantei de la NTKK.

 

Precio: 1.000 EUR. 

 


Tsuba de Muromachi. Heianjo. Ref: TS7

 

Dimensiones: 

 

Descripción:

 

 Pieza excelente por su magnifica antigüedad, periodo Muromachi, más de 500 años. Pertenece a una de las escuelas más célebres de la historia, la Heianjo, con un diseño de flor de jengibre muy característico de esta escuela en concreto. Incluye certificado de kantei de la NBTHK, la más reputada y prestigiosa asociación de espada de Japón.

 

PRECIO: 1.800 EUROS. 

 


Tsuba de Edo. Escuela Shoami. Ref: TS8

 

 Dimensiones: 65x 64x 4,5 mm.

 

Descripción:

 

 Fantástica Tsuba del periodo Edo, realizada en hierr y plata en su perímetro exterior- Decorada con talla biselada taka kiri bori con motivos de león sagrado shishi y a base de adornos florales de peonías..

 

 Incluye caja y certificado de la NBTHK.

 

Precio: 1.000 EUR. 

 


Tsuba de Edo. Katchusi Miyata. Ref: TS9

 

Dimensiones:

 

Descripción:

 

Tsuba que destaca por la rareza de ser una pieza realizada por un maestro de la familia Miyata, especializada en la producción de armaduras Yoroi y no de tsuba, lo que la convierte en una pieza de gran peculiaridad, la decoración es el mon, blasón familiar de los Miyata.

 

Pieza firmada por KATSUTSUNE, incluye  caja y certificado kantei de la NTKK.

 

Precio: 1.000 EUR. 

 


Tsuba de Edo. Escuela Shonai. Ref: TS10

 

Diemensiones: 

 

Descripción:

 

 Excepcional Tsuba de la escuela Shonai, realizada en suaka de primera calidad. Es una tsuba para daito de calidad sobresaliente y exquisita decoración de nubes y dragón.

 

Esta tsuba aparece en el libro "Japanese Swords Guards" como ejemplo sobresaliente del trabajo decorativo por medio de la técnica tatakiribori de grabado del metal propio y muy característico de la escuela Shonai.

 

PRECIO: 3.000 EUROS, el precio incluye un ejemplar del libro en el que aparece.

 

 


Fuchi-Kashira, mei "Yokoya Soyo".(Ref: FK1).

 

Dimensiones Fuchi.

Diámetro exterior: 3,45 cm

Diámetro interior: 3,1 cm

Nakago-ana: 2,5 cm

 

Dimensiones Kashira.

Diámetro exterior: 3.05 cm

Diámetro interior: 2,7 cm

 

 Soyo Yokoya que vivió en Kyoto fue alumno de Goto Injo y descendiente de Goto Yujo, el primer maestro del linaje Goto, acreditado y reconocido antepasado de una tradición de grandes grabadores. La linea se bifurcó de Goto Kenjo a partir del séptimo linaje en la linea de transmisión, con Eiji y Tetsujo pasándose a conocer como  "Kashu Kinko". Cuando la linea llegó a Injo, tercer hijo de Kenjo se bifurcó de nuevo llegando a"Yokoya Soyo".

 Yokoya Soyo acompañó al maestro Goto Sokujo cuando este fue reclamado para trabajar para el shogunato, siendo nombrado como artesano oficial de los Tokugawa. Cuando Soyo murió en 1691, su hijo de 21 años(1670-1733), se convirtió en el artesano oficial del  shogunato alcanzando gran fama y prestigio, siendo conocido en su tiempo como Sochi. A los 28 años abandonó su cargo dentro del shogunato y trasladó su taller al distrito de Kanda de Edo pasándose a llamar Yokoya "Somin". En este punto es cuando abandona el estilo rígido de la escuela Goto influenciado en gran medida por su amistad con el pintor Hanabusa Iccho, cuyo estilo pictórico introdujo magistralmente en el grabado de metal. Su linaje y tradición no tardó en producir  muchos artistas famosos como " Omori Teruhide ", " Sano Naomasa ", " Kato Naotsune ", " Ishiguro Masatsune ", así como muchos otros.

 

 Realizadas ambas piezas en shakudo migaki-ji con finos grabados en katakiri-bori, cuya temática presenta una grulla acompañada de motivos vegetales y florales del tipo sakura, cerezo, o quizá ume, ciruelo. Es un excepcional y finísimo ejemplo del trabajo tipo Kashu Kinko representativo de los grandes maestros descendientes del linaje Goto.

 

 Un conjunto de gran calidad, exquisita delicadeza y elegancia en su confección, que se encuentra en un estado de conservación excelente como se puede juzgar por las imágenes, y que pertenece a una tradición muy grande y relevante históricamente de excelentes grabadores, su gran calidad es contrastada pudiéndose ver  piezas de este mismo artista en museos como el New York Metropolitan Museum of Art.

 

 Una ocasión excepcional!!!

 

 

 Fuchi-Kashira:    Precio: 500€ 

Tsuba Edo. (Escena de cosecha).(Ref: TS2).

 

 Tsuba Edo: No disponible.

 

 Forma: Tatte Maru gata, (tsuba redonda con ligera forma de óvalo).

 Dimensiones: 7,2 cm, por 6,8 cm.

 

 Tsuba de finales del XVIII  principios del XIX, de en torno al 1790-1800. Se trata de una tsuba que muestra una temática muy inusual por la escena que representa, lo que confiere cierta "rareza" distintiva a la pieza. Se trata de una escena de recolección en el campo junto a un paraje de un bosque de bambú, en el que un hombre con atuendo típico hace la recolección del campo. Realizada en hierro con  sutíl tallado Katakiribori y con pequeños detalles en oro Nunome.

 

 Estado de la tsuba, excelente, sin oxidos ni marcas, muestra de una perfecta conservación. Una pieza de calidad con una escena decorativa cotidiana que rara vez se muestra en piezas de este tipo.

 

Tsuba de la escuela Jyakushi.(Ref: TS1).

 

 Tsuba de la escuela Jyakushi:  No disponible.

 

 

Forma: Tatte Maru Gata, (tsuba ligeramente ovalada).

Diemensiones: 6,9 cm, por 6,4 cm.

 

 Jyakushi es el nombre del monje por el cual se conoce a esta escuela, monje cuyo nombre real era  Rankei. Se carecteriza por el uso de temáticas fuertemente marcadas por la idealización paisajista muy en el gusto de los monjes procedentes de China y Corea. No obstante Jyakushi no sólo empleó diseños paisajísticos, pero lo que si es claro es que su conocimiento y aprendizaje en estas artes le vino marcado por los, Komojin, extranjeros a los que en su tiempo se referían como hombres de rojos cabellos. Su actividad se desarrolló durante finales del S.XVII y la primera decada del XVIII, siendo su obra y escuela continuada por cierto núnero de generaciones que trabajarían con el mismo nombre.

 

 Tsuba de mediados del periodo Edo, de en torno al año 1700, perteneciente a la nombrada escuela Jyakushi. La escena muestra un paisaje que recuerda a las pinturas de Sesshu, en él aparecen una serie de figuras en un entorno rodeado de montañas junto a un templo y un puente por el que cruzan. La tsuba esta realizada en hierro, tallada delicada y exquisitamente en estilo Nikubori, y aplicando oro Nunome  en relieve en los finos detalles de las hojas y las montañas.

 

 El estado de la tsuba es excelente; una pieza de gran calidad que muestra un diseño tipo Keshiki de un típico paisaje montañoso que tal y como se ha indicado, recuerda a las pinturas del pintor Sesshu, el cual se inspiró para su obra en el budismo zen y cuyo estilo guarda relación con las características esenciales de la pintura paisajística de la dinastía china Sung.