PIEZAS EN VENTA. DISPONIBLES.

 

 

Koboshi kabuto de Momoyama. Perteneció al daimyo Tanuma Okitsugu. Pieza de museo, calidad excepcional. (Ref/ KB2).

     

 Periodo: Momoyama, finales siglo XVI.


 Mei: Mumei, atribuido a Myochin por varios especialistas.


Descripción:


 Excepcional Kabuto de finales del periodo Momoyama, siglo XVI, 1.590-1.600 aprx. Se trata de una pieza de calidad sobresaliente tanto por su calidad técnica y artística como por su enorme peso histórico.

 Es un Roku Ni Ju Ken Koboshi Suji Bachi Kabuto, es decir, un Kabuto formado por 62 placas metálicas dispuestas como "gajos" que parten de un bello Hachimanza central en la cúspide, para formar el cuerpo del casco que al exterior se remata con 60 filas de 28 remaches cada una, más una central de 14, lo que hace un total de 1694 remaches (algunos pocos perdidos en el tiempo), que le otorgan un imponente aspecto. Cabría la posibilidad de que este kabuto estuviera firmado, pero no se ha detectado ningún mei en su interior, quizá el desgaste del metal lo haya borrado con el tiempo o lo haya hecho inapreciable, no obstante un estudio minucioso de la pieza por varios especialistas, determina con prácticamente total seguridad que se trata de una obra de la familia Myochin, la más reputada y prestigiosa por la enorme calidad de sus piezas, en la realización de armaduras japonesas a lo largo de la historia.

 

 Tiene un gran Shikoro de cinco placas unidas por un odoshi de seda de color azul índigo y rematado en los laterales por ambas tiras de seda en tricolor y naranja en la placa inferior.

 

 El maetate, es una pieza de enorme interés que aporta una inmensa cantidad de información. En la parte superior el emblema que en japones se conoce como Nyoihoju 如意宝珠, lo que podría traducirse como Cintamani, palabra proveniente del sánscrito devanagari चिन्तामणि, que también puede leerse chintamani y que se corresponde con una piedra/joya, que en las tradiciones budista e hinduísta se puede asemejar a la conocida piedra filosofal de la alquimia occidental. La caligrafía bajo el emblema de la joya chintamani dice:

 

愛 (Ata) 宕 (Go) 山 (Yama). La Montaña de Atago

大 (Dai) 権 (Gon) 現 (Gen) = Gran Avatar, desde el punto de vista hindú de deidad que se manifiesta a través de algo.

 

守 (Shu) 護 (Go) 所 (Sho) = Administración provincial.

 

El kabuto por su inmensa calidad y el maetate, por la particularidad de su significado y simbolismo, son protagonistas de un artículo de prensa del Touken Syushun, una revista especializada de arte y antigüedades que analiza piezas de especial importancia y consideración, exactamente del número del 1 de Abril de 1993.

 

 En el artículo describe el emblema como un Gofu maedate (maetate de protección), realizado como es  correspondiente en fondo de oro con la mencionada caligrafía de Atago-yama Daigongen Syugosho con tinta negra. La leyenda e historia de este símbolo se origina en la familia Katakura del Han de Sendai. El señor Shigetsune era fervoroso creyente del poder telúrico de la montaña de Atago, la cual pasaría a convertirse en un símbolo sagrado de la familia Katakura. La montaña de Atago se encuentra en la prefectura de Kioto y tiene 924m de altura. En la cima de la montaña se encuentra el santuario de Atago dedicado al dios del trueno y es considerado como protector del fuego.

 

 Este kabuto además tiene la excepcional particularidad, que incrementa más aún su colosal historia, de que perteneció al daimyo Tanuma Okitsugu, de hecho la pieza fue adquirida a la familia de Tanuma Okitsugu que conservaba el kabuto con gran aprecio como demuestra su excelente estado de conservación.

 

 Tanuma Okitsugu 1719-1788, fue un consejero Rojû, del shogunato Tokugawa Ieharu y daimyo del feudo de Sagara, utilizaba el título de Tonomo No Kami. Mas datos sobre su vida:

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Tanuma_Okitsugu

 

 El menpô es una pieza igualmente sobresaliente, de comienzos del periodo Edo, primera mitad del S.XVII, realizado en hierro y laca negra kurourushinuri, de tipo Ressei, así denominado por la expresión agresiva que muestra, gran nariz y un gran mostacho realizado en crin de caballo o pelo de tejón; el menpo es la protección completa de media cara.

 

 Es por tanto este kabuto una pieza única de calidad  superior, no sólo destacable por su incuestionable valor artístico sino también por su inmenso valor histórico y simbólico. Sin duda una pieza de calidad museística.

 

Incluye soporte de madera de primera calidad para su exposición.

 

Precio: DISPONIBLE. CONSULTAR.

info@artenihonto.com

 

 


Zunari Kabuto. Siglo XVII (Ref/ KB1).

 

  Excelente conjunto de  Zunari Kabuto de comienzos del periodo Edo S.XVII, 1600-1620 circa. El kabuto ha sido restaurado en algunas zonas, especialmente en el lacado y el odoshi del shikoro, pero respetando las marcas históricas fruto del lógico uso en batalla  el  paso del tiempo. Conserva el forro original y el maetate, es un cien pies, emblema relacionado con el prestigioso clan Mori en el que puede leerse el célebre mantra de Nembutsu "Namu Amida Butsu" que podría traducirse como," confío en Amida Buda y renacer en la tierra pura"

 

 Una pieza maravillosa y espectacular. Incluye soporte de madera para exposición.

 

Precio: No disponible.

 

 

info@artenihonto.com.

          


PIEZAS NO DISPONIBLES.

 

 

 

Yoroi de Momoyama. (Ref/ YR1). Pieza de museo, calidad excepcional.

 

Yoroi completo del periodo Azuchi-Momoyama, año 1575 aprx. Se trata de una pieza de gran calidad propia de un samurai de alto rango realizada en metal lacado en negro Kurourushinuri, seda y textil.

Esta formada por un kabuto del tipo Suji Bachi de 48 placas, Yon Jû Hachi Suji Bachi Kabuto con un enorme shikoro (protección del cuello) del tipo Kozane Kebiki de espectacular belleza, restaurado en lo que al odoshi se refiere, es decir el trenzado textil que une las placas. Presenta un maetate (emblema frontal), moderno de kamakiri, mantis religiosa, aunque tiene su maetate de media luna creciente, relacionada con el clan de Date Masamune con el que se identifica y relaciona directamente este yoroi, se completa con el menpô en hierro y laca negra kurourushinuri, de tipo Ressei, así denominado por la expresión agresiva que muestra, gran nariz y un gran mostacho realizado en crin de caballo o pelo de tejón; el menpo es la protección completa de media cara.

 

El cuerpo Do, es de una tipología muy particular y reconocible, llamada Yukinoshita Dô, denominado así por ser un diseño creado por Yukinoshita Denshichirô Hisaie en Sagami, en torno al año 1573. Una de sus principales características, es que este tipo de dô, se compone siempre de cinco placas metálicas de un grosor considerable, pues en gran medida se desarrolló para soportar impactos de las recientemente introducidas armas de fuego. También se conoce popularmente, como Senda dô, por ser la capital del del territorio de Date Masamune, célebre señor de la guerra que equipó a todas sus tropas con el Yukinoshita dô, convirtiéndose en un distintivo de éste destacado clan. El Yukinoshita dô, estéticamente es sobrio y sencillo, muy adecuado para la guerra por la protección que otorga, pero a la par presenta una refinada elegancia fruto del liso lacado y la disposición de las placas que lo conforman, especialmente de sus distintivos y "personales" kohire, pequeñas solapas de metal articuladas que sobresalen de los hombros otorgando una protección extra y motivo por el cual estos dô, suelen presentarse sin sode. El odoshi ha sido restaurado por el deterioro del tiempo. Se trata sin duda de una tipología muy particular reservada generalmente a samurai de rango elevado, tal es el caso de que hasta el propio Date Masamune la vestía.

 

Las kote, protecciones de los brazos, son de estilo Oda gote, nombre que se identifica por tener su origen en la escuela Oda de Kaga y desde donde se disperso a otras provincias. Destaca por las grandes placas que presenta en forma de calabaza japonesa, Hyotan Gane, a la altura del antebrazo y también en los hombros en las más elaboradas tal es el caso de la pieza que nos atañe, el resto del brazo se protege por cota de malla en la que se dispersan múltiples Ikada, pequeñas placas metálicas en forma de barca que parecen flotar en la malla. Todo ello combinado con seda de primera calidad en el interior.

 

El Haidate, protección de la zona alta de las piernas, corresponde a la tipología Etchû haidate, formada por una amplia zona textil en la parte superior y filas de placas rectangulares Ikada flotando en la cota de malla por toda  la zona baja. Se completa el con junto con la protección inferior de la extremidades, suneate, con unos tradicionales shino suneate de tipo tateage, compuestos por placas verticales, cota de malla y un tejido de gran grosor y resistencia en la zona alta. Se acompaña de unos kegutsu, los zapatos de piel de oso tradicionales, de fabricación moderna.

 

La armadura se completa en su conjunto con su caja original de transporte y conservación realizada en madera con todos sus herrajes y cerradura original y una bella forma de cofre. Incluye soporte para su exhibición tal cual se ve en las fotografías.

 

Una pieza de excepcional calidad, propia de un museo en un estado impecable teniendo en cuenta su antigüedad de casi 450 años.

 

Precio: CONSULTAR DISPONIBILIDAD.

 

info@artenihonto.com

 

 


Yoroi Momoyama. Pieza excelente. (Ref/YR2).

 

Yoroi completo del periodo Azuchi-Momoyama, año 1575 aprx. Se trata de una pieza de gran calidad propia de un samurai de alto rango realizada en metal lacado en color marrón, seda y textil.

Esta formada por un kabuto de 34 placas y gran shikoro (protección del cuello) y maedate (emblema frontal) de media luna creciente, relacionada con el clan Date, se completa con menpo, máscara de media cara; San Jû shi ken suji bachi kabuto con menpô.

El cuerpo Do, es del tipo Nuinobe dô, formado por multitud de placas de pequeño tamaño cosidas por la seda odoshí que recorre toda la pieza, formando un patrón de gran elegancia denominado Iyo Zane, siendo considerado este tipo de dou uno de los más preciosistas y de mayor belleza reservados generalmente a samurai de rango elevado.

Las kote, protecciones de los brazos, son de estilo clásico, shino gote, combinando el textil del interior con placas de metal y partes de cota malla. La protección de los hombros se asegura con unas hombreras, sode, del tipo Mogami sode, un diseño clásico a base de superposición de placas muy característico sobre todo en el periodo Sengoku.

El Haidate, protección de la zona alta de las piernas, corresponde a la tipología también clásica de Iyo haidate, formada por textil en la zona superior y filas de placas rectangulares en la zona baja. Se completa el con junto con la protección inferior de la extremidades, suneate, con unos tradicionales shino suneate de tipo tateage, compuestos por placas verticales y un tejido de gran grosor y resistencia en la zona alta.

La armadura se completa en su conjunto con su caja original de transporte y conservación realizada en madera y en la que se conserva el kanji de MAE, ideograma japonés que significa adelante en clara alusión al espíritu de no rendición y de siempre a la vanguardia que había de tener el samurai en la batalla.

 

 

Precio: NO DISPONIBLE.

 

info@artenihonto.com

 


Hanbô.

 

 

Hanbô S. XVII:  No disponible

 

Tipo: Tsubame Hanbô/ Tsubakuro bô, Tataki Nuri.

 

Epoca: Mediados de Edo. 1650 circa.

 

El Hanbô es una parte del yoroi, armadura samurái, que consiste en una media máscara que protege las mejillas, barbilla y mandíbula y según la tipología en algunos casos puede extenderse hacia la zona de los pómulos.

 

Se trata de una pieza del S.XVII, realizada en metal, tanto la máscara como el yodare kake (protección del cuello), y lacada en técnica Tataki Nuri, lacado rugoso en color marrón chocolate al exterior y rojo en el interior. El hanpo tiene una especial tipología de bigote y barba tipo perilla de gran largo. Su estado de conservación es excelente, especialmente atendiendo a su antigüedad. El yodare kake es del tipo Yon dan tetsu ita tare. tataki usushi nuri. compuesto por cuatro placas trenzadas y unidas a la máscara con seda de color verde.

 

Una sensacional pieza en un gran estado.

 

 

Sômen.

 

 

Sômen S.XIX:  No disponible

 

info@artenihonto.com

 

 

Tipo:  Sômen. Máscara completa, Alto rango.

Dimensiones: 

Epoca: Finales de Edo. 1800-1850 circa.

 

 El Sômen es una parte del yoroi, armadura samurai, que consiste en una máscara que protege el rostro por completo, su funcionalidad no es la principal de sus características ya que es un tipo de máscara cuyo uso quedaba reservado a samuráis de alto rango con la finalidad principal de infundir temor en el enemigo por su imponente aspecto y estética.

  

Se trata de una pieza del S.XIX, realizada en metal, tanto la máscara como el yodare kake (protección del cuello), y lacada en color negro el exterior y rojo carmesí en el interior. Su estado de conservación es excelente. El  yodare kake esta compuesto por cuatro placas trenzadas y unidas a la máscara con seda (nueva) de color azul índigo y rematada en seda multicolor. Una pieza excepcional.

 

 

Tsubame Hanbô.

 

 

HANBÔ SIGLO XVII: No disponible . 

 

 

Tipo:  Tsubame Hanbô/ Tsubakuro bô/ Embi gata/ Yembi gata. Tipología conocida como "mejillas en forma de cola de golondrina".

Dimensiones: 20 x 19 x 10 cm.

Epoca: Edo. 1650 circa.

 

 El Hanbô es una parte del yoroi, armadura samurai, que consiste en una media máscara que protege las mejillas, barbilla y mandíbula y según la tipología en algunos casos puede extenderse hacia la zona de los pómulos.

 

Esta máscara es un hanbô que se corresponde con la tipología del tipo, Tsubame Hanbô/ Tsubakuro bô/ Embi gata/ Yembi gata, que basicamente se define por la forma que cubre la zona de las mejillas similar a la de una cola de golondrina.

 

Se trata de una pieza del S.XVII, realizada en metal, tanto la máscara como el yodare kake (protección del cuello), y lacada en color marrón chocolate al exterior y un marrón más oscuro en el interior. Su estado de conservación es bueno para su antigüedad, a pesar de tener algunos pequeños desconchones en la laca que dejan ver el metal interior, tal y como se aprecia a la perfección en las imágenes. El yodare kake esta compuesto por cuatro placas trenzadas y unidas a la máscara con seda de color verde. Una sensacional pieza en un gran estado.