Fuchi-Kashira, mei "Yokoya Soyo".(Ref: FK1).

 

Dimensiones Fuchi.

Diámetro exterior: 3,45 cm

Diámetro interior: 3,1 cm

Nakago-ana: 2,5 cm

 

Dimensiones Kashira.

Diámetro exterior: 3.05 cm

Diámetro interior: 2,7 cm

 

 Soyo Yokoya que vivió en Kyoto fue alumno de Goto Injo y descendiente de Goto Yujo, el primer maestro del linaje Goto, acreditado y reconocido antepasado de una tradición de grandes grabadores. La linea se bifurcó de Goto Kenjo a partir del séptimo linaje en la linea de transmisión, con Eiji y Tetsujo pasándose a conocer como  "Kashu Kinko". Cuando la linea llegó a Injo, tercer hijo de Kenjo se bifurcó de nuevo llegando a"Yokoya Soyo".

 Yokoya Soyo acompañó al maestro Goto Sokujo cuando este fue reclamado para trabajar para el shogunato, siendo nombrado como artesano oficial de los Tokugawa. Cuando Soyo murió en 1691, su hijo de 21 años(1670-1733), se convirtió en el artesano oficial del  shogunato alcanzando gran fama y prestigio, siendo conocido en su tiempo como Sochi. A los 28 años abandonó su cargo dentro del shogunato y trasladó su taller al distrito de Kanda de Edo pasándose a llamar Yokoya "Somin". En este punto es cuando abandona el estilo rígido de la escuela Goto influenciado en gran medida por su amistad con el pintor Hanabusa Iccho, cuyo estilo pictórico introdujo magistralmente en el grabado de metal. Su linaje y tradición no tardó en producir  muchos artistas famosos como " Omori Teruhide ", " Sano Naomasa ", " Kato Naotsune ", " Ishiguro Masatsune ", así como muchos otros.

 

 Realizadas ambas piezas en shakudo migaki-ji con finos grabados en katakiri-bori, cuya temática presenta una grulla acompañada de motivos vegetales y florales del tipo sakura, cerezo, o quizá ume, ciruelo. Es un excepcional y finísimo ejemplo del trabajo tipo Kashu Kinko representativo de los grandes maestros descendientes del linaje Goto.

 

 Un conjunto de gran calidad, exquisita delicadeza y elegancia en su confección, que se encuentra en un estado de conservación excelente como se puede juzgar por las imágenes, y que pertenece a una tradición muy grande y relevante históricamente de excelentes grabadores, su gran calidad es contrastada pudiéndose ver  piezas de este mismo artista en museos como el New York Metropolitan Museum of Art.

 

 Una ocasión excepcional!!!

 

 

 Fuchi-Kashira:    Precio no disponible