KATANAS EN VENTA.                         PIEZAS DISPONIBLES.

Ogawa Kanekuni 尾川兼国 Shinsakuto. Katana máxima calidad. Maestro Mukansa.

 

Maestro Mukansa Ogawa Kanekuni shinsakuto

 

Tipo : Katana, con koshirae completo y  shirasaya.

Periodo: Heisei平成 , Agosto de 2008

Mei Omote: Ogawa ju Kanekuni Saku. Forjada por Ogawa Kanekuni

Mei Ura: Heisei Jyu Kyu Nen Hachi Gatsu Hi. Un día propicio del décimo noveno año de la Era Heisei (Agosto de 2008)

Nagasa: 74 cm

Total: 96,5 cm

Total con koshirae: 105 cm

Hamon: Ô-notare, ashi y kinsuji (con influencia de los hamon de Sukehiro).

Hada: Ô-mokume con ji-nie, profuso yubashiri y excepcionales Nie sake

Mune: Iorimune.

 

Descripción:

 

Ogawa Kanekuni 尾川兼国 es un maestro nacido en 1953, uno de los pocos agraciados artistas que en la actualidad ostenta la máxima consideración a la cual puede llegar un maestro forjador, MUKANSA.

 

Ogawa Kanekuni, es un maestro que destaca por su forja de elevadas cotas de perfección dado su carácter de maestro pulcro y extremadamente cuidadoso, tal como lo era su padre y maestro, también llamado Ogawa Kanekuni y que igualmente fuera Mukansa, fallecido en 2013.

 

Es un maestro que ha sido galardonado en varios de los concursos de maestría que se realizan en Japón, destacando sus hojas por la inmensa calidad estética y la actividad de altísima calidad de forja que muestran sus texturas del acero hada y sus prístinas y perfectamente definidas líneas de templado hamon.

 

En estas características en concreto se descubren a la perfección sus influencias, las grandes tradiciones de Bizen y Soshu (las 2 más significativas de la historia), y la evidente emulación de los hamon de uno de los más grandes maestros del periodo Shinto y de toda la historia, Sukehiro.

 

Es por tanto su obra un ejemplo sobresaliente de la calidad técnica y la sublimación del arte del forjado.

 

¿QUÉ ES UN MUKANSA 無鑑査刀匠 ?

 

La palabra mukansa, literalmente se traduciría como “sin juicio”, en referencia a que los trabajos de los maestros que los han realizado y que han sido premiados y designados con esta consideración, no pueden ser juzgados por nadie, pues están en la cima de la excelencia y consideración a la cual un maestro forjador puede llegar.

 

Sus trabajos son el pináculo de la belleza artística y la calidad técnica, el referente que dicta el camino por el cual debe discurrir la forja de una hoja japonesa en términos de supremacía y perfección.

 

Como es lógico, llegar a alcanzar este estatus, no es cuestión baladí, y tan sólo unos pocos elegidos por su inmensa maestría y destreza, son los que llegan a alcanzarlo. En la actualidad, son poco más de una docena y no muchos más han sido los que han llegado a este nivel desde la implantación del sistema en al año 1958 por el gobierno japonés, como máximo reconocimiento al trabajo de una de las artes mejor considerada de toda la historia de Japón.

 

Por estos motivos de suma importancia, dificultad y exclusividad, las piezas de los maestros mukansa, son muy deseables y extremadamente cotizadas en el mercado del Arte de la espada japonesa, alcanzando estas piezas elevadas cifras por su lógico potencial de revalorización.

 

PRECIO: CONSULTAR.

 

Listado actual de los pocos maestro MUKANSA vivos:

 

Yoshihara Yoshindo 吉原義人

Yoshihara Kuniie 吉原国家
Gassan Sadatoshi 月山貞利
Kanbayashi Tsunehira 上林恒平
Yamaguchi Kiyofusa 山口清房
Kawachi Kunihira 河内国平
 Ōno Yoshimitsu 大野義光
Mikami Sadanao 三上貞直
Miyairi Norihiro 宮入法広
Seto Yoshihiro 瀬戸吉広
Miyairi Kozaemon Yukihira 宮入小左衛門行平
Sō Masachika 宗昌親
Furukawa Kiyoyuki 古川清行
Ogawa Kanekuni 尾川兼国
Matsuda Tsuguyasu 松田次泰
Matsuba Kunimasa 松葉国正
Kubo Yoshihiro 久保善博

 

El koshirae un conjunto extremadamente completo y lujoso en todas y cada una de las partes que lo componen. El conjunto cuenta con un koshirae, “montura de combate”, de extrema calidad y refinamiento, realizado a medida en los mas exquisitos materiales, y a imagen de un modelo histórico que gozó de gran popularidad en un periodo de la historia del cual toma su nombre, Tenshô Koshirae.

 

Las piezas metálicas que lo componen son del periodo Edo, S. XVII-XVIII, siendo un conjunto completo procedente del mismo artista, realizado en Kinko, aleación de metales nobles como el oro y en el cual se presenta la iconografía de un Kiri mon, el que fuera emblema de la Casa Imperial. Habaki en plata con diseño Juyo de lluvia.

 

La tsuka está trabajada en piel de primera clase en un elegante tono verde, con el samegawa en color negro. La saya es un excepcional trabajo de laca japonesa urushi en color negro, Kurourushi nuri, con polvo de nácar en toda la superficie.

 

A parte, incluye shirasaya para la conservación, saya realizada en madera virgen de magnolio japonés de gran calidad. El conjunto incluye bolsas de seda para la conservación y transporte

 

 

Tenshô Koshirae 天正拵 

 

Tenshô-Koshirae es la tipología de montura de espada japonesa, koshirae, que recibe el nombre de la era en la que se originó y más repercusión tuvo dentro de la cronología de la historia de la espada, la Era Tenshô 天正, que abarca desde Julio de 1573 a Diciembre de 1592.

 

El que una tipología de koshirae reciba el nombre de una era de la historia, es lo suficientemente significativo como para darse cuenta de la importancia que de este modelo y sus valores prácticos y estéticos entre la nobleza guerrera samurai, siendo una evolución de los valores guerreros consolidados a lo largo del belicoso siglo XVI, pero adelantando el sentimiento estético que llegaría en la posterior etapa.

 

Las principales características que definen un arquetípico Tenshô koshirae, son su inconfundible saya en color negro (puede presentar algún alarde decorativo), las partes metálicas con predominancia de color oscuro independientemente de la decoración que puedan incluir (incluso en muchos de los ejemplos más adustos, son directamente realizadas en cuerno de búfalo), el samekawa, piel de raya del mango tsuka igualmente en color negro lacado, y el tsukaito, cordaje de la tsuka en tsukagawa, es decir realizado en piel de diferentes tonos.

 

Es también significativa la morfología del propio mango tsuka, conocido como Ryûgo, que es con un estrechamiento en la zona central a modo de reloj de arena, que puede ser muy sutil o mucho más acentuado en función del gusto de cada cual. La finalización del remate del cordaje generalmente está hecha en estilo makikake, un tipo de remate por el cual el cordaje abraza el kashira por encima quedando este expuesto y perfectamente visible. Las tsuba predominan en estilo clásico redondo. La bella sutilidad de esta tipología lo deja exento del uso de kozuka y kogai por norma, aunque ciertamente existen ejemplos históricos de personalidades de gran relevancia, que lo presentan.

 

Algunos ejemplos de excepcional importancia de esta tipología de Tenshô koshirae, son un par de piezas que el mismísimo Tokugawa Ieyasu encargó para 2 de sus espadas más valoradas, la Ôtenta Mitsuto una de “Las 5 bajo el cielo” Tenka Gôken y la excepcional Nikkô Sukezane

Tenshô Koshirae Nikkô Sukezane de Tokugawa Ieyasu
Tenshô Koshirae Nikkô Sukezane de Tokugawa Ieyasu
Tenshô Koshirae del S. XX
Tenshô Koshirae del S. XX
Tenshô Koshirae del S. XVI
Tenshô Koshirae del S. XVI


Hiroyasu Ando 安藤広康 Shinsakuto. Excepcional katana Bizen Osafune.

 

Hiroyasu Ando 安藤広康 Shinsakuto

 

Tipo : Katana, con koshirae completo.

Periodo: Heisei 平成

Mei omote: Hiroyasu 広康

Mei ura: Mirarete mo mirarena kutomo hana wa saku/ La flor florece tanto si es vista como si no lo es.

Nagasa: 68.9 cm

Motohaba: 3,1 cm

Motokasane: 2,1 cm

Sori: 1,9 cm

Hamon: Nie deki con ashi, suguha en suave transición en el habuchi

Hada: Itame, ko-masame

Mune: Iorimune

 

Descripción:

 

Hiroyasu 広康, es uno de los más importantes maestros actuales representante de la Tradición Bizen. Originario de la prefectura de Okayama y cuyo nombre oficial es e Andō Yūsuke 安藤裕介, Hiroyasu destaca por la limpieza y pureza en su trabajo, dotando a sus hojas de una característica tonalidad y un distintivo color azulado luminoso de extrema belleza.

 

Hiroyasu es un maestro de larga experiencia y formación, incluyendo galardones de la Agencia de Asunto Culturales y participación en múltiples exposiciones, llegando a obtener galardones como el "Premio a la excelencia de espadas nuevas (shinsakuto)" de la NBTHK de 2017, lo que evidencia su magnífica calidad y talento como maestro forjador de máximo nivel con más de 2 décadas de experiencia en primera fila.

La hoja es un ejemplo de gran calidad y máxima belleza muy representativo del maestro de Okayama, su característico color del acero, el hamon de base recta suguha con una muy sutil transición en el habuchi  , la zona entre la parte sin temple del ji y la zona templada del ha, de tipo sueve yawarakai 柔らかい , con un muy hermoso hada fino y preciosista en itame y  ko-mokume. El nakago es también un ejemplo perfectamente definido propio del maestro, con distintivo mei del nombre de dos caracteres en lado omote, y en este caso concreto con una particularidad de excepción, el grabado de un bello poema en el lado ura, que otorga a la hoja un plus de exclusividad identitario  de enorme interés artístico y técnico por el preciosista estilo caligráfico empleado.

 

La hoja se complementa con un koshirae, montura completa, realizada con kôdogu y tsuba del periodo Edo, en diseño nami de olas para el fuchikashira y un excelente conjunto de menuki de dragones enroscados en espadas ken, kenmakiryu, a juego con la fantástica tsuba igualmente en temática de dragón en oro. Saya lacada en negro kurourushinuri y tsukamaki en seda dorada.

 

Una pieza de gran calidad que conjuga belleza y técnica con fantásticos detalles y pinceladas de gran exclusividad.

 

PRECIO: CONSULTAR.

 

 



Katana Rai Kunizane 来国真. Kamakura, año 1280. NBTHK Tokubetsu Hozon. Pieza de excepcional valía, importancia y belleza. Sayagaki de Tanobe Sensei.

 

Katana de Rai Kunizane 国真

 

Tipo : Tachi o-suriage (katana), en shirasaya con sayagaki de Tanobe Michihiro sensei.

Periodo: Kamakura, año 1280, siglo XIII.

Mei: mumei, atribuida por NBTHK a Rai Kunizane 国真

Nagasa: 67,3 cm

Motohaba: 3,0 cm

Sori: 2,6 cm

Hamon: Ko-gunome con kinsuji,ko-ashi yo.

Hada: Ko-mokume con ji-nie, chikei y yubashiri. Clásico y paradigmático hada de la escuela Rai.

Mune: Iorimune.

 

Otros: Certificado de la NBTHK en grado de Tokubetsu Hozon (espada designada como

Especialmente Valiosa por la NBTHK). Pieza candidata a Juyo Token.

 

Descripción:

 

Katana perteneciente a la reputada y emblemática escuela Rai, una de las más célebres de toda la historia. La hoja es obra del maestro Kunizane, un maestro de inmensa calidad y cotización, de categoría JUYO por las múltiples piezas de su mano que han alcanzado tal distinción.

 

Kunizane 国真, Yamashiro – “Kunizane” (国真), Escuela Rai , hijo y discípulo de Rai Kunitoshi (来国俊), primer nombre, Tōgorō (藤五郎). Rai Kunizane 国 真, fue el tercer hijo del gran maestro de la escuela Rai, RaiKunitoshi que a la vez fue su maestro. Rai Kunitoshi es uno de los maestros forjadores de mayor reputación y prestigio de la historia de la espada japonesa, tenía 28 años cuando nació su tercer hijo, Rai Kunizane tal y como aparece reflejado en el Kotô Meizukushi Taizen (tal y como se refleja en la foto genealógica adjuntada en la galería marcado en rojo),  y según las fuentes, Kunizane moriría en el segundo año de la era Bunpô 文 保, lo que se corresponde con el año de 1318.

 

Dentro de las más grandes tradiciones antiguas de forja de espada, la de Yamashiro, encontramos una escuela que levanta pasiones por el gran carácter, calidad e importancia de los maestros que desarrollaron su obra dentro de ella. La escuela Rai.

 

Se tiende a señalar como fundador más posible de esta tradición a Kuniyoshi 国 吉, el cual muy posiblemente fuera de origen coreano pero que consolidó y desarrolló su obra en Japón y en donde se establecería el nombre de Rai. Esto es especialmente significativo pues tal y como indica en uno de sus estudios el sabio Dr. Honma la totalidad de las escuelas surgidas en el área de Kyôto, llevan el nombre del lugar de origen de producción, tal es el caso de Sanjô, Gojô, Awataguchi, Ayanokôji. Solo los maestros de Rai usaron su apellido, lo que para el Dr. Honma, sin duda los distingue de alguna manera de las otras escuelas locales y lo que podría sugerir que no surgieron ni dependieron de ninguna de ellas. El primer maestro que firmó con el kanji de "Rai" fue Kunitoshi, activo hacia el final del período Kamakura. Habiendo surgido la escuela a mediados del período de Kamakura y en esta línea y aunque siguiendo la teoría de independencia del Dr. Honma, estilísticamente si es patente una vinculación de Rai con la escuela Awataguchi, la cual había sido la escuela dominante de fabricación de espadas de Kyôto en ese

momento.

 

Los expertos en la actualidad ven a Kuniyuki 国 行como el fundador de la escuela, pero tan solo por el hecho de que los primeros trabajos de Rai de los que hay evidencia, pertenecen a él. Fue hijo del ya mencionado Kuniyoshi que sigue siendo el mayor de los antepasados de la escuela.


Muy característico itame o mokume, chū-suguha con ashi, hiro-suguha, notare, midare, gunome-midare.

 

La escuela Rai se estableció en la provincia de Yamashiro, actual Kyoto. La katana pertenece a la primera generación de Kunizane, nacido en el año 1268 y muerto en el 1318, siendo hijo y discípulo del magnífico Rai Kunitoshi, considerados ambos como unos de los grandes maestros forjadores de la historia de la espada japonesa y especialmente destacados en la escuela Rai.

 

Esta excepcional katana, presenta algunas de las características más destacadas de la renombrada escuela Rai, como el Ko-mokume hada, el hamon de tipo Ko-gunome con kinsuji, Ko-ashi y los puntos de yo tan característicos y bien definidos.

 

La katana incluye shirasaya de enorme calidad con escritura de apreciación Sayagaki, realizada por Tanobe Michihiro sensei, el mejor considerado de los tres maestros denominados "las tres montañas de sabiduría" y uno de los miembros más destacados y reputados en la historia de la NBTHK y considerado el más sabio y respetado estudioso de espada japonesa nihonto, y la mayor autoridad viva del mundo de la espada, siendo esta una de las pocas que en los últimos años ha realizado por su avanzada edad.

 

 El estado de la katana es excepcional y prístino, algo magnífico considerando que se trata de una pieza con casi 8 siglos de historia, lo que indudablemente la convierte en una pieza de calidad y categoría suprema y sobresaliente.

 

 

PRECIO: CONSULTAR.

 

 

Sayagaki de Tanobe Michihiro:

 

Joshu

Rai
Kunizane

Osuriage mumei Nari Wazori no Shitai wo Teishi Sugucho ni Majiru Kochoji Kogunome ga Ichidan to Kokibo ni Midareru Ten ni Ichirui Chu Doukou ni Kanserareru Kahin Nari

Nagasa 2 shaku 2 sun 2 bu ari Kore

Jizai Kougo Gokugetsu
Tanzan Hendoushiki     Kaou

 


Traducción:

Joshu
Rai
Kunizane
Osuriage, sin firma,  curvatura circular con línea de templado recta con pequeñas formas de clavo en la línea de temple e irregulares y pequeñas ondulaciones en la línea de templado,  gran cantidad de sutiles movimientos que reflejan las características definitorias de la escuela Rai.  Gran trabajo.
Nagasa 67,3 cm
Abril de 2014
Firmada por Tanobe con su sello monograma personal.

Rai Kunitoshi, Jûyô Bunkazai, 1319. Museo Tokugawa.
Rai Kunitoshi, Jûyô Bunkazai, 1319. Museo Tokugawa.

ESCUELA RAI.

RAI KUNIZANE , 国 真

 

Dentro de las más grandes tradiciones antiguas de forja de espada, la de Yamashiro, encontramos una escuela que levanta pasiones por el gran carácter, calidad e importancia de los maestros que desarrollaron su obra dentro de ella. La escuela Rai.

 

Se tiende a señalar como fundador más posible de esta tradición a Kuniyoshi 国 吉, el cual muy posiblemente fuera de origen coreano pero que consolidó y desarrolló su obra en Japón y en donde se establecería el nombre de Rai. Esto es especialmente significativo pues tal y como indica en uno de sus estudios el sabio Dr. Honma la totalidad de las escuelas surgidas en el área de Kyôto, llevan el nombre del lugar de origen de producción, tal es el caso de Sanjô, Gojô, Awataguchi, Ayanokôji. Solo los maestros de Rai usaron su apellido, lo que para el Dr. Honma, sin duda los distingue de alguna manera de las otras escuelas locales y lo que podría sugerir que no surgieron ni dependieron de ninguna de ellas. El primer maestro que firmó con el kanji de "Rai" fue Kunitoshi, activo hacia el final del período Kamakura. Habiendo surgido la escuela a mediados del período de Kamakura y en esta línea y aunque siguiendo la teoría de independencia del Dr. Honma, estilísticamente si es patente una vinculación de Rai con la escuela Awataguchi, la cual había sido la escuela dominante de fabricación de espadas de Kyôto en ese momento.

 

Los expertos en la actualidad ven a Kuniyuki 国 行como el fundador de la escuela, pero tan solo por el hecho de que los primeros trabajos de Rai de los que hay evidencia, pertenecen a él. Fue hijo del ya mencionado Kuniyoshi que sigue siendo el mayor de los antepasados de la escuela. Rai Kunizane 国 真, fue el tercer hijo del gran maestro de la escuela Rai, RaiKunitoshi que a la vez fue su maestro. Rai Kunitoshi es uno de los maestros forjadores de mayor reputación y prestigio de la historia de la espada japonesa, tenía 28 años cuando nació su tercer hijo, Rai Kunizane tal y como aparece reflejado en el Kotô Meizukushi Taizen y según las fuentes, Kunizane moriría en el segundo año de la era Bunpô 文 保, lo que se corresponde con el año de 1318.

 


Algunas de las hojas de la escuela Rai, son parte de los más importantes tesoros de la historia de Japón, siendo objetos declarados Juyô Biijutsuhin, Juyô Bunkazai y Kokuhô, Bienes de Importancia Cultural y Tesoros Nacionales referenciadas en Kyoho Meibutsu Chô. Además so celebres por haber pertenecido a grandes figuras de la historia como Uesugi Kenshin, Hideyoshi Toyotomi, Sakakibara Yasumasa o Nobunaga Oda, ejemplos hechos por el bisabuelo, el abuelo y el padre de Rai el Kunizane.

Katana, kinzôgan-mei, (atribución con firma realizada con oro). Rai Kunizane 来国真.
Katana, kinzôgan-mei, (atribución con firma realizada con oro). Rai Kunizane 来国真.

Las piezas de Rai Kunizane son extremadamente raras, especialmente las que conservan firma, siendo en este último caso exactamente 4 las que existen en la actualidad con firma legítima y unas pocas más las que se reconocen y atribuyen como piezas originales

suyas, de ahí su lógica valoración y alta cotización en el mercado del arte de la espada japonesa. Concretamente las piezas firmadas que se conservan son, 1 tachi, 2 kowakizashi

y 1 tantô. Además es importante señalar que es un maestro con varias hojas designadas en elevada clasificación Juyo Token, lo que le convierte en miembro de ese selecto grupo de artistas de categoría Juyo.

Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真. Museo Nacional de Tokio
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真. Museo Nacional de Tokio

El tachi,tiene una nagasa de 61,1 cm, más un kodachi que un tachi al uso. Se conserva en el Museo Jingû Chôkokan del Santuario de Ise, un lugar de especial significado. Uno de los dos ko-wakizashi firmados existentes se conserva en otro emplazamiento de honor, el Museo Nacional de Tokio y tiene una nagasa de 38,4 cm.

El otro wakizashi presenta una longitud nagasa de 35,7cm.

Jingû Chôkokan del Santuario de Ise
Jingû Chôkokan del Santuario de Ise
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真
Katana Rai Kunizane 来国真
Katana Rai Kunizane 来国真

Los factores de rareza fruto de la escasez de piezas existentes  de este maestro y por pertenecer a una de las escuelas y linajes mejor considerados de la historia por su calidad, independencia y a la par relación en origen con algunas de las otras corrientes de mayor prestigio en la producción de espada japonesa de todos los tiempos, convierten a las hojas del maestro Rai Kunizane en objetos excepcionalmente deseables para el coleccionista y dentro del mercado del Arte, pues aglutina algunos de los principales y esenciales requisitos de revalorización de un objeto artístico, el binomio de excelencia y escasez.


Katana Rai Kunizane 来国真. Colección Artenihonto, año 1280.
Katana Rai Kunizane 来国真. Colección Artenihonto, año 1280.

KATANAS VENDIDAS. NO DISPONIBLES.

Katana Bungo Takada. Siglo XVII.

 

Katana Bungo Fujiwara Teruyuki 豊後藤原輝行

 

Periodo: Edo, siglo XVII,1652-1655

 

Mei: Fujiwara Teruyuki (shodai, 1ª generación)

 

Nagasa, 65, 6 cm

Nakago, suriage mumei, 2 mekugiana

Sori, 1,3 cm

Hada, denso Itame muy característico y paradigmático de la escuela Bungo y del maestro Teruyuki.

Hamon Notare nie deki con ancho nioiguchi

 

OTROS: Documento NBTHK Tokubetsu Kicho

 

Uno de los maestros  más representativos de la escuela Bungo Takada durante el periodo Shinto,  su obra aglutina el concepto de espadas de gran funcionalidad con el componente artístico y estético, algo que es fácilmente identificable por un lado en la estructura y geometría de la hoja, y por otro en el refinado trabajo de forja que la hoja presenta con unos hamon y hada de gran actividad y perfectamente definidos.

 

Algunos de los mei que Teruyuki usaría a lo largo de sus vida serían, Bungojū Fujiwara Teruyuki 豊後住藤原輝行 , Hōshū Takada-jū Fujiwara Teruyuki 豊州高田住藤原輝行 , Yamato no Daijō Fujiwara Teruyuki 大和大掾藤原輝 行

 

BUNGO TAKADA

 

La provincia de Bungo 豊 後 en Kyushu, fue cuna de excelentes forjadores de espadas en diferentes periodos , como el maestro Yukihira 行 平 , en el periodo de Koto. Se dice que Tomoyuki 友 行 , fue el fundador de la escuela Bungo Takada 豊 後 高 田 , en el período Nanbokucho. Se considera que Tomoyuki 友 行 fue un forjador de espadas de maestría superior.

 

Con el tiempo, la escuela evolucionó en diferentes términos según cada maestro, encontrándose ejemplos que mantuvieron esta linea de calidad y otros que declinaron. Los maestros de esta escuela también se conocen también como Fujiwara Takada 藤原 高田 porque en su mayoría usaron la distinción honorífica de Fujiwara 藤原 como apellido en sus mei, firmas.

 

En lo referente a las hojas del periodo Shinto, se mantiene una dinámica similar, con una corriente de producción de hojas de calidad, frente a una corriente de producción más sencilla. En cualquier caso, la estructura de las hojas de la escuela Bungo Takada 豊 後 高田 , es reveladora de una naturaleza de hojas realizadas para satisfacer las necesidades prácticas, siendo especialmente apreciadas en tiempos guerra y para la lucha por su capacidad de corte y robustez.

 

Los miembros de esta escuela trabajaron en una variedad de tradiciones, desde el Gokaden hasta el Shinto tokuden, por lo que la variedad de estilos que en ellas puede verse, es bastante amplia. 

 

PRECIO:  NO DISPONIBLE

 

Magnífica katana. Shinsakuto Kanetsugu  兼嗣 , año 2016.

 

Katana de Kanetsugu.

Tipo : Katana en koshirae completo de gran calidad.

Periodo Heisei, año 2016.

Mei:

Mei omote:
肥後国住赤松太郎兼嗣作

Higo no Kuni Jyu Akamatsu Taro Kanetsugu Saku.

Mei ura:
義勇気仁礼誠名誉忠義 

Virtudes sin falsedad. Referencia a las 7 virtudes del samurái recogidas en el bushido.. Coraje, justicia, cortesía, honor, benevolencia, honestidad y lealtad.

平成二十八年八月吉日

Forjada en un auspicioso día del 28 año de Heisei, agosto de 2016.

Nagasa: 73,1 cm
Sori: 1,7cm
Hamon: Ô-notare con ashi y kinsuji.
Hada: Itame jinie.
Mune: Iorimune.

Descripción:

Excepcional katana forjada por el maestro Kanetsugu en un día propicio del mes de a agosto del año de 2016, tal y como se indica en la inscripción del lado ura de la espiga. Del mismo modo y por  encargo, la espiga tiene grabados en el mismo lado, los 7 principios del bushido que aluden a las  virtudes del samurái, lo que indudablemente refleja la importancia de la espada en intrínseca  relación con el samurai como una parte más de él.

Kanetsugu es uno de los herreros actuales de gran popularidad y bien conocido, localizado en Yatsushiro en la prefectura de Kumamoto. Nació en 1951 siendo hijo y discípulo de Kimura Kaneshige, destacando la escuela de Akamatsu por unos Hamon con mucho sunagashi y una buena presencia de kinsuji y una gran actividad en el  jihada con excelentes muestras del tipo itame tal es el caso.

La hoja se monta en un koshirae de gran calidad y belleza, realizado en materiales de primera clase.  La saya es un fino trabajo en laca japonesa urushi de tonos negros, kurourushinuri y encarnados,  shuurushi, con unos sutiles y muy elegantes matices de polvo de oro que otorgan un especial toque  de refinamiento a la pieza. La tsuka, mango, se ha trabajado en piel de venado de primera calidad, lo que le confiere un tacto de gran comodidad sin perder un ápice de belleza. El resto de partes igualmente destacan por su calidad, siendo el conjunto del kodogu en estética de  sobriedad muy acordes a las virtud del samurái que con este conjunto tratan de manifestarse, con un bellísimo habaki en plata con patrón decorativo de lluvia.

El conjunto se completa con bolsa de conservación y transporte.

 

PRECIO: NO DISPONIBLE 

 

 

 

 

 

katana Kunihiro. Certificados NTHK y NBTHK.

 

Katana con koshirae de lujo y shirasaya.

 

Firma/ Mei: Mumei.

Atribución NTHK Kunihiro 国廣

Largo de la hoja: Nagasa: 64,4 cm. 

Sori: 1,1 cm.
Mekugiana: 1.
Moto Haba: 2,8 cm/ Saki Haba: 1,9 cm.
MotoKasane: 0.70 cm/ Saki Kasane: 0,56 cm.
Periodo:  Momoyama/ Edo, era Keichō  慶長,1596-1615. 
Sugata: Shinogizukuri, Ubu nakago, Futsu Gata.
Jitetsu. Hada: Itame Ji-Niei. Hamon: Choji Midare, Nie Deki Shunagashi, Hataraki. Boshi Midare Komi.

Descripción:

 

   Se trata de una katana del periodo Momoyama/ Edo, era Keichō  慶長,1596-1615. La pieza incluye documentación de la NTHK-NPO, KANTEISHO (espada designada de especial importancia) y está atribuida a Kunihiro 国廣, de Yamashiro.

El linaje se remonta a su abuelo que fue Tanaka Sanetada (田中 実 忠) que desarrolló su obra en Kuma (球磨), en la provincia de Higo. Sanetada finalmente fue un destacado retenedor de la familia Itō (伊 東) y se mudó a su feudo en la provincia de Hyūga. El hijo de Sanetada fue Kunimasa (国 昌) y el maestro de esta hija, Kunihiro fue hijo y discípulo de Kunimasa. 


Se dice que firmó al comienzo de su carrera como Hirozane (広 実) y después de la muerte de su padre con el seudónimo Ryohaku´an al igual que su padre. Durante los primeros años de la era de Tenshō (天正, 1573-1592), Kunihiro trabajó en Furuya Hyūga (古屋), por lo que las obras de ese período se llaman Furuya-uchi (古屋 打). Cuando su señor Itō Yoshisuke (伊 東 義 祐, 1512-1585) y su hijo Yoshimasu (義 益, 1546-1569) fueron derrotados en batalla por la familia Shimazu (島 津) de Satsuma, Kunihiro "encontró refugio ”Con la familia Ōtomo (大 友) en la provincia de Bungo .

Desde el año 18 de Tenshō (1590) en adelante, pasó algunos años en la escuela de Ashikaga (足 利 学校) en la provincia de Shimotsuke, pero luego fue a Kyōto donde se convirtió en estudiante de Umetada Myōju. En la capital también tuvo el honor de forjar una espada para el emperador Ōgimachi (正 親 町 天皇, 1517-1593) por lo cual recibió el título honorario Shinano no Kami (信 濃 守) y creó su propia forja solo alrededor de 2 km al sur de Nishijin, en el distrito de Horikawa (堀 川), lo que sirvió para dar nombre a la escuela fundada por él. Se dice que Kunihiro murió en el año 19 de Keichō (1614) a la edad de 84 años.

Kunihiro era forjó hojas muy acordes a los gustos de su tiempo, con un amplia mihaba, un sori poco profundo y un gran kissaki, emulando los grandes ejemplos de Nanbokuchō.

Su jihada generalmente destacan por su marcada sutileza o por ser un acero muy finamente forjado. En ambos casos, aparece ji-nie, yubashiri y chikei y la forma peculiar en que se destaca el hada se llama "zanguri". El hamon es un fuerte chū-suguha-hotsure cargado de nie al estilo de la tradición Yamashiro tal es el caso de este excepcional ejemplo. 

La hoja se conserva montada en shirasaya de gran calidad, a medida de la hoja y se completa con un habaki chapado en plata.

El koshirae es un trabajo de calidad excelente, saya en precioso lacado en tonos marrones con aguas granates que asemeja sutilmente la veta de la madera , con excepcional kurikata realizado en shakudo con bellos motivos decorativos de un dragón con detalles en oro kinzougan. El tsukaito es en seda negra, tsuba con bella decoración en sukashi y con el mon sangaibishi. El fuchi igualmente decorado con plata y oro de motivos decorativos de especies marinas a juego con los menuki que son langostas.

 El koshirae incluye su propia documentación de la NBTHK HOZON (koshirae de especial importancia) e incluye tsunagi, hoja de madera y katana fukuro, bolsa de transporte y conservación realizada en seda brocada de primera clase.

 Un conjunto de calidad sobresaliente tanto por la enorme calidad de todas sus partes, los certificados que incluye de las dos asociaciones más prestigiosas de Japón, como por lo completo del conjunto.

 

PRECIO KATANA KUNIHIRO: NO DISPONIBLE 

info@artenihonto.com


Excepcional katana Ujifusa氏房 . Siglo XVI-XVII.

 

Firma/ Mei: Hida no Kami Fujiwara Ujifusa  飛騨守藤原氏房

Largo de la hoja: Nagasa: 69,4 cm.

Sori: 1,6 cm.

Mekugiana: 1.

Moto Haba: 3,2 cm

Periodo: Era   Keichō 1596-1615.

Sugata: Shinogizukuri, Ubu nakago.

 

Descripción:

 

 Excepcional katana en un estado de conservación magnífico e impecable, montada en shirasaya de primera. Incluye certificado de NTHK Kanteisho. Es una hoja de la máxima calidad e importancia histórico artística.

 

Clasificado como wazamono, y en un elevadísimo ránking de jō-saku por Fujishiro en su listado , se trata de un maestro de grandísimo nivel, reputación, calidad y cotización. Su amplia biografía es significativa de la gran calidad e importancia de este artista como a continuación se detalla.

 

UJIFUSA (氏房), 2 gen., Keichō (慶長, 1596-1615), Owari – “Hida no Kami Fujiwara Ujifusa saku” (飛騨守藤原氏房作), “Hida no Kami Fujiwara Ason Ujifusa” (飛騨守藤原朝臣氏房), “Hida no Kami Ujifusa” (飛騨守氏房), nacido el décimo año de la era Eiroku (永禄, 1567) siendo el mayor de los hijos del maestro de la primera generación.

Ujifusa, cuyo nombre real fue Kawamura Isechiyo (河村伊勢千代), posteriormente cambió su primer nombre por el de Heijūrō (平十郎), en el quinto año de la era Tenshō, (天正, 1577). Fue paje de Oda Nobutaka (織田信孝, 1558-1583), el tercer hijo del grandísimo general Oda Nobunaga, al cual acompañó y asistió en el frente de la célebre subyugación de la provincias de Kii.

Después de que Nobutaka cometiera el seppuku en el décimo año de la era Tenshō (1583), se convirtió en rōnin y comenzó en el año 16 de Tenshō (1588), a aprender bajo el mando de su padre el oficio de herrero completando su aprendizaje y estudios como maestro forjador bajo los principios de la tradición de la primera generación.

Nobutaka (信高), por recomendación del kanpaku regente, Toyotomi Hidetsugu (豊臣秀次, 1568-1595) , el nieto del celebérrimo Toyotomi Hideyoshi , recibió en el día 11 del quinto mes de Tenshō (1592), el título honorario de Hida no Kami (飛騨守), con el consentimiento y aprobación del castillo de Nagoya (名古屋城), en el 15 año de la era Keichō (1610).

Finalmente se retiró el primer mes del octavo año de Kan´ei (寛永, 1631), murió en el décimo mes del mismo año a la edad 65.

Su estilo de forja destaca por espadas robustas de ancho mihaba, profundo sori, y alto shinogi, el jigane es ko-itame mezclado con mokume, nagare y masame, el hamon varía desde el Sue-Sekihamon con nioiguchi, a un ō-gunome-midare con togariba, o notare-gunome mezclado con chōji en ko-nie-deki y amplio nioiguchi.


Precio:  No disponible.

 


Katana Tomoyoshi. Pieza galardonada. Tres certificados de la NTHK.

 

KATANA TOMOYOSHI.

 

Firma/ Mei: Osaka Ju Izumi Tomoyoshi

Largo de la hoja: Nagasa: 68,4 cm.

Sori: 1,5 cm.

Mekugiana: 1.

Moto Haba: 3,3 cm

Periodo: 12º año de la era Shôwa 1937.

Sugata: Shinogizukuri, Ubu nakago.

Jitetsu. Hada: Masame de grano recto y Ko-itame, fluido/ veta de madera.

Hamon: Naka suguha, combinando komidare ligeramente ondulante y Ashi-iri.

ashi iri.

 

Otros: Tres certificados de gran calificación de la NTHK-NPO, KANTEISHO.

 

Descripción:

 

 El maestro Tomoyoshi, forjó esta katana en Osaka, para la demostración de Arte que tuvo lugar en el verano de 1937, como consecuencia del 2600 aniversario de la entronización del primer emperador de Japón, Jimmu. La sobresaliente calidad de la espada fue reconocida con el galardón de  "Recomendación al trabajo", honor y distinción que fueron recogidos con el grabado/cincelado, de dicho reconocimiento en el nakago de la hoja.

 

 Al ser una pieza forjada en honor del emperador Jimmu y su histórica vinculación con la antigua Yamato, actual ciudad de Nara, esta katana fue forjada siguiendo los cánones de forja de la tradición Yamato, combinando la fluidez del hada tipo masame con el itame de grano más recto y estático, lo que origina un resultado que como puede observarse en las fotografías, es una sublime obra de Arte.

 

 El hamon, como no podía ser de otro modo, es del icónico tipo recto Suguha de la tradición de Yamato, perfectamente definido y prístino que se acomoda magistralmente al ancho de la hoja en un armonioso juego de proporciones.

 

La historia en torno a la figura del emperador Jimmu es enorme, en el año 1940, fue erigida en Miyazaki la Torre de la Paz en honor al emperador. En su parte delantera puede encontrarse la leyenda que dice "Hakki Ichiu", que podría traducirse como "una corona de ocho cuerdas, un sólo techo", frese atribuida al emperador y que en una traducción más abierta vendría a significar el célebre "todos unidos bajo un mismo cielo". Esta frase, se hizo tremendamente popular entre los grupos imperialistas que creyeron que en algún momento la paz reinaría en todo Asia, liderada de la mano de Japón.

 

 Esta es una espada que con práctica total seguridad, fue participe del mayor conflicto bélico del S.XX, la II Guerra Mundial, y que fuese portada por algún oficial de alto rango.

 

 Técnicamente, como se ha adelantado, la pieza es sublime en calidad, con un exquisito y muy refinado hada en la tradición Yamato y un hamon de inmensa pericia técnica. La shugata de la hoja en shinogizukuri, es de gran robustez, elegancia y con una geometría perfecta en toda su nagasa.

 

 La montura koshirae, toda con piezas del periodo Edo, igualmente es un conjunto de calidad sobresaliente en todas sus partes, con un kodogu en temática de libélula Tombo, que se repite en fuchikashira, menuki, tsuba, kojiri y kozuka. La saya perfectamente lacada en negro brillante kurourushinuri, incluye ademas del kozuka y kogatana el kogai. Tsuka con same, piel de raya de la máxima calidad y tsukaito en seda púrpura de primera clase del mismo modo que el sageo en tono marfil.

 

 El conjunto incluye tres certificados de legitimidad de la NTHK-NPO, KANTEISHO (espada designada como pieza Importante por la asociación para la preservación del sable japones) , de la hoja, y documentos propios NTHK-NPO, KANTEISHO, del koshirae completo y un tercero exclusivo de la tsuba. Incluye shirasaya para la hoja y tsunagi, hoja de madera, para el koshirae, así como bolsa de almacenamiento para el shirasaya y otra de seda de gran calidad, fukuro katana, para el koshirae.

 

 Un con junto completísimo, del mayor nivel y calidad, sin duda una pieza de enorme importancia que siendo una katana Gendaito, atesora una enorme historia y el prestigioso reconocimiento que tiene grabado en su nakago que la convierten en una pieza de primera fila digna de las mejores colecciones.

 

Precio: NO DISPONIBLE.

 

info@artenihonto.com

 


Katana Mei Fusataro. Pieza excepcional de gran calidad y belleza.

 

Katana Fusataro: no disponible

 

 

Tipo: Katana en koshirae completo, incluye shirasaya y tsunagi.

 

Mei: 

 

Mei Omote:

濃州住 房太郎, Nousyu Jyu Fusataro

 

Mei ura:

-平成十八年二月日.  Heisei Jyu-Hachi-Nen Nigatu-Hi. (Forjada, "Un dia de Febrero del año 18 ( 2006) de la era Heisei").

 

Nagasa: 76,8 cm

Motohaba: 3,8 cm

Motokasane: 0,8 cm

Sakihaba: 2,7 cm

Sakikasane: 0,5 cm

Sori: 2,4 cm

Hamon: O-Notare

Hada: Mokume-Masame

Mune: Iorimune.

 

Descrpción:

 

Katana de grandísima calidad y excepcional belleza,forjada por el maestro Taro Asano, Kaji  conocido con el nombre de Fusataro. Excelente hoja con un precioso hada y un hamon muy activo que denota la gran calidad de forja y el formidable trabajo del maestro Fusataro, en la que además destaca la talla de un espectacular horimono de dragón de tipo Nobori-Ryu.

 

 El koshirae es un trabajo de calidad, saya en precioso lacado en tonos marrones anaranjados, tsukagawa en piel de ciervo, habaki en plata, y tsuba antigua, probablemente de la escuela Owari de comienzos de Edo en el siglo XVII.

 

Incluye caja de conservación de madera, bolsas para shirasaya y koshirae, láminas en las que se muestra el proceso de producción y grabado del hormiono y certificados de exportación con fotografías de identificación con sello en relieve.

 

La hoja esta firmada en ambas caras del nakago, siendo las transcripciones:

 

Mei Omote:

濃州住 房太郎, Nousyu Jyu Fusataro

 

Mei ura:

-平成十八年二月日.  Heisei Jyu-Hachi-Nen Nigatu-Hi. (Forjada, "Un dia de Febrero del año 18 ( 2006) de la era Heisei").

 

 


Katana Naokatsu.

 

Katana, Mei Naokatsu: No disponible.

 

 

Tipo: Katana en shirasaya.

 

Firma/ Mei: Shoji Jirotaro Naokatsu.

Largo de la hoja: Nagasa: 70,3 cm.
Sori: 1,4 cm.
Mekugi: 1.
Moto Haba: 2,9 cm/ Saki Haba: 2,0 cm.
MotoKasane: 0.7 cm/ Saki Kasane: 0,4 cm.
Periodo: Edo. Era: Tenpō/ Kaei, 1830-1854.
Sugata: Shinogizukuri, Ubu nakago.
Jitetsu. Hada: Itame con Mokume-Masame cerca del hamon Ji-Niei.  Hamon: Suguha.

 

Descripción:

 

Se trata de una katana de entre 1830-1854, periodo de actividad del maestro dentro de la era shinshinto de la escuela Suishinshi Masahide de la provincia de Musashi. Naokatsu fue hijo y discípulo del gran maestro Taikei Naotane, y el Mei está cortado con unos caracteres muy sutiles, elegantes y refinados propios de su trabajo.

 

Katana Mumei Muromachi.

 

Katana mumei Muromachi: .No disponible.

 

 

 Tipo: Katana en shirasaya.

 Nagasa: 64 cm.

 Sori:  0,7 cm.

 Nakago: suriage nakago mumei. 1 mekugiana.

 Epoca: Muromachi. S XV. (1490 circa)

 Hamon: Chu suguha, nioi deki.

 Hada: Itame-Mokume.

 

 Koshirae: koshirae completo de calidad. Saya lacada en negro con koiguchi y kojiri en cuerno de búfalo. Tsuka con seda negra en morotsumamimaki, fuchi-kashira de shakudo con motivos en kinzougan de animales y plantas. Tsuba de principios del S.XVII de la escuela Bushu que proliferó en el periodo Edo de la mano de un artista de la escuela Umetada. Se trata de una tsuba de forma yattsu mokko que presenta en sukashi un patrón de abanicos esquemáticos.

 

Descripción:

 

 
Es una hoja koto en un estado de conservación excelente sin heridas ni defectos, con una sugata muy estilizada y elegante propia del momento en que se engloba. Hoja de gran calidad de forja con un hamon muy activo y un fino hada. Incluye shirasaya con tsunagi y bolsa de tela de seda.

 


Katana Mumei.

 Tipo: Katana.

 Nagasa: 65.2 cm.

 Sori: 1.8 cm.

 Nakago: nakago mumei (Suriage), 3 mekugiana.

 Epoca: Edo S.XVIII,  1750 circa.

 Hamon: chu-suguha, konie.

      

 

Koshirae: a excepción del habaki y la tsuba , el koshirae es posterior a la hoja; del periodo showa. La saya ha sido reparada recientemente, pues tenía una fisura a la altura del kurikata; tras la reparación de dicha fisura se ha procedido a cubrir y embellecer toda la zona con un acabado de caña de mimbre a juego con los tonos del lacado del resto de la saya, que son en un oscuro anaranjado moteado de negro. La tsuka esta trenzada en morohinerimaki con seda negra. El habaki es de la época de la hoja y la tsuba es una pieza maravillosa  de mediados de Edo S.XVIII., perteneciente a la escuela namban. Tsuba Hizen Namban. 

 

 Descripción:

 

La hoja  se encuentra en un gran estado, presenta algunos arañazos en la zona del mune y alguna ligerísima marca en el shinogi-ji, tiene algunos pequeñísimos e inapreciables puntos de óxido, a excepción de uno más grande en la zona del kissaki.

 

 Una pieza de calidad en un gran estado tanto su hoja como su koshirae.

 

 


 

 KATANA MUMEI:   No disponible.