Koboshi kabuto

     

 Periodo: Momoyama, finales siglo XVI.

 

 Mei: Mumei, atribuido a Myochin.

 

Descripción:

 

Excepcional Kabuto de finales del periodo Momoyama, siglo XVI, 1.590-1.600 aprx. Se trata de una pieza de calidad sobresaliente tanto por su calidad técnica y artística como por su enorme peso histórico.

 

Es un Roku Ni Ju Ken Koboshi Kabuto, es decir, un Kabuto formado por 62 placas metálicas dispuestas como "gajos" que parten de un bello Hachimanza central en la cúspide, para formar el cuerpo del casco que al exterior se remata con 60 filas de 28 remaches cada una, más una central de 14, lo que hace un total de 1694 remaches (algunos pocos perdidos en el tiempo), que le otorgan un imponente aspecto. Cabría la posibilidad de que este kabuto estuviera firmado, pero no se ha detectado ningún mei en su interior, quizá el desgaste del metal lo haya borrado con el tiempo o lo haya hecho inapreciable, no obstante un estudio minucioso de la pieza por varios especialistas, determina con prácticamente total seguridad que se trata de una obra de la familia Myôchin, una de las más reputadas y prestigiosas por la enorme calidad de sus piezas, en la realización de armaduras japonesas a lo largo de la historia.

 

Tiene un gran Shikoro de cinco placas unidas por un ôdoshi de seda de color azul índigo y rematado en los laterales por ambas tiras de seda en tricolor y naranja en la placa inferior.

 

El maetate, es una pieza de enorme interés que aporta una inmensa cantidad de información. En la parte superior el emblema que en japones se conoce como Nyoihoju 如意宝珠, lo que podría traducirse como Cintamani, palabra proveniente del sánscrito devanagari चिन्तामणि, que también puede leerse chintamani y que se corresponde con una piedra/joya, que en las tradiciones budista e hinduísta se puede asemejar a la conocida piedra filosofal de la alquimia occidental. La caligrafía bajo el emblema de la joya chintamani dice:

 

(Ata) (Go) (Yama). La Montaña de Atago

(Dai) (Gon) (Gen) = Gran Avatar, desde el punto de vista hindú de deidad que se manifiesta a través de algo.

 

(Shu) (Go) (Sho) = Administración provincial.

 

El kabuto por su inmensa calidad y el maetate, por la particularidad de su significado y simbolismo, son protagonistas de un artículo de prensa del Touken Syushun, una revista especializada de arte y antigüedades que analiza piezas de especial importancia y consideración, exactamente del número del 1 de Abril de 1993.

 

En el artículo describe el emblema como un Gofu maedate (maetate de protección), realizado como es correspondiente en fondo de oro con la mencionada caligrafía de Atago-yama Daigongen Syugosho con tinta negra. La leyenda e historia de este símbolo se origina en la familia Katakura del Han de Sendai. El señor Shigetsune era fervoroso creyente del poder telúrico de la montaña de Atago, la cual pasaría a convertirse en un símbolo sagrado de la familia Katakura. La montaña de Atago se encuentra en la prefectura de Kioto y tiene 924m de altura. En la cima de la montaña se encuentra el santuario de Atago dedicado al dios del trueno y es considerado como protector del fuego.

 

Este kabuto además tiene la excepcional particularidad, que incrementa más aún su colosal historia, de que perteneció al daimyo Tanuma Okitsugu, de hecho la pieza fue adquirida a la familia de Tanuma Okitsugu que conservaba el kabuto con gran aprecio como demuestra su excelente estado de conservación.

 

Tanuma Okitsugu 1719-1788, fue un consejero Rojû, del shogunato Tokugawa Ieharu y daimyo del feudo de Sagara, utilizaba el título de Tonomo No Kami. Mas datos sobre su vida:

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Tanuma_Okitsugu

 

El menpô es una pieza igualmente sobresaliente, de comienzos del periodo Edo, primera mitad del S.XVII, realizado en hierro y laca negra kurourushinuri, con expresión agresiva que muestra, gran nariz y un gran mostacho realizado en crin de caballo o pelo de tejón; el menpo es la protección completa de media cara.

 

Es por tanto este kabuto una pieza única de calidad  superior, no sólo destacable por su incuestionable valor artístico sino también por su inmenso valor histórico y simbólico. Sin duda una pieza de calidad museística.

 

Incluye soporte de madera de primera calidad para su exposición.

 

Precio: NO DISPONIBLE. 

info@artenihonto.com