Hiroyasu Ando 安藤広康 Shinsakuto. Excepcional katana Bizen Osafune.

 

Hiroyasu Ando 安藤広康 Shinsakuto

 

Tipo : Katana, con koshirae completo.

Periodo: Heisei 平成

Mei omote: Hiroyasu 広康

Mei ura: Mirarete mo mirarena kutomo hana wa saku/ La flor florece tanto si es vista como si no lo es.

Nagasa: 68.9 cm

Motohaba: 3,1 cm

Motokasane: 2,1 cm

Sori: 1,9 cm

Hamon: Nie deki con ashi, suguha en suave transición en el habuchi

Hada: Itame, ko-masame

Mune: Iorimune

 

Descripción:

 

Hiroyasu 広康, es uno de los más importantes maestros actuales representante de la Tradición Bizen. Originario de la prefectura de Okayama y cuyo nombre oficial es e Andō Yūsuke 安藤裕介, Hiroyasu destaca por la limpieza y pureza en su trabajo, dotando a sus hojas de una característica tonalidad y un distintivo color azulado luminoso de extrema belleza.

 

Hiroyasu Ando es un maestro nacido en 1979. En el año 1998 se convirtió en discípulo de Hirokiyo Ando,  dedicando desde ese momento su vida a la forja de espada japonesa.
Es un maestro de gran compromiso con el Arte del nihontô,  hasta el punto que su obra se caracteriza tal y como él manifiesta,  desde una postura reflexiva, cualidad muy presente en las hojas de la antigüedad y bajo su criterio, perdida en una parte de la obra actual.
Como artista su calidad es incuestionable,  habiendo sido galardonado como gran artista con el Premio a la Excelencia en la Exhibición de Maestros Contemporáneos de la Nihon Bijutsu Token Hozon Kyokai en las ediciones de 2017, 2019, 2020 y 2021, lo que evidencia sus enormes capacidades al ganar este premio tan destacado durante tantas ediciones.
Como personalidad de gran relevancia en el mundo del nihontô, cabe destacar su esencial labor y papel como cabeza del Museo Bizen y activo fundamental de la Nihon Bito Ho Tatara en Okizumo, como estudioso de Murage, que es la figura del maestro creador del tamahagane, el acero usado para la fabricación de hojas.

Es un maestro de larga experiencia y formación, incluyendo galardones de la Agencia de Asuntos Culturales y participación en múltiples exposiciones, llegando a obtener los mencionados premios de renombre de la NBTHK "a la excelencia de espadas nuevas (shinsakuto)" lo que evidencia su magnífica calidad y talento como maestro forjador de máximo nivel con más de 2 décadas de experiencia en primera fila.

La hoja es un ejemplo de gran calidad y máxima belleza muy representativo del maestro de Okayama, su característico color del acero, el hamon de base recta suguha con una muy sutil transición en el habuchi, la zona entre la parte sin temple del ji y la zona templada del ha, de tipo sueve yawarakai 柔らかい , con un muy hermoso hada fino y preciosista en itame y  ko-mokume. El nakago es también un ejemplo perfectamente definido propio del maestro, con distintivo mei del nombre de dos caracteres en lado omote, y en este caso concreto con una particularidad de excepción, el grabado de un bello poema en el lado ura, que otorga a la hoja un plus de exclusividad identitario  de enorme interés artístico y técnico por el preciosista estilo caligráfico empleado.

 

La hoja se complementa con un koshirae, montura completa, realizada con kôdogu y tsuba del periodo Edo, en diseño nami de olas para el fuchikashira y un excelente conjunto de menuki de dragones enroscados en espadas ken, kenmakiryu, a juego con la fantástica tsuba igualmente en temática de dragón en oro. Saya lacada en negro kurourushinuri y tsukamaki en seda dorada.

 

Una hoja de gran calidad en nivel muy superior Jyo Jyo Saku, que conjuga belleza y técnica con fantásticos detalles y pinceladas de gran exclusividad.

 

PRECIO: CONSULTAR.