Katana Kinmichi 金道. Pieza excepcional calidad e importancia histórica. Año 1688-1704. NBTHK Tokubetsu Hozon.

 

Maestro Kinmichi Katana 

 

Tipo : Katana en  shirasaya.

Periodo: Edo, 1688-1704

Mei omote: (Kiku Mon) Iga no Kami Fujiwara Kinmichi (菊 紋) 伊賀守藤原金道

Mei Ura: Nihon Kaji Sosho. Reconocimiento establecido por la casa imperial que literalmente significa “Maestro entre los forjadores de Japón”

Nagasa: 71 cm

Sori: 1,8 cm

Hamon: Suguha Nie deki en el hamachi tornando a un muy ancho y gran Gunome Midare en el resto. Gran cantidad de Kinsuji y Sunagasgi.

Mune: Iorimune

 

Descripción:

 

La Katana Kinmichi es una pieza de máxima exclusividad e importancia pues a parte de su calidad de muy elevado nivel, lleva inscrito el Kiku Mon, blasón de la Casa Imperial de Japón, y una "firma de control" que sólo se concedía plasmar a los armeros que la Casa Imperial determinaba por su excepcional habilidad en la forja, algo que indudablemente era un privilegio al alcance de un limitado número de artistas.

 

Kinmichi sandai, corresponde a la tercera generación del excepcional linaje de Iga No Kammi, que localiza su origen en 1680 en Yamashiro. Es un maestro que aparece referenciado en los listados de wazamono, es decir, el registro histórico que recoge a los maestros que destacan por su habilidad en la forja de hojas con especiales y sobresalientes capacidades de corte.

 

Sus hojas presentan firma con las características de grabado del Kiku mon, crisantemo imperial, seguido de la firma Iga no Kami Fujiwara Kinmichi (菊 紋) 伊賀守藤原金道. Mishina Kambei recibió el título Iga no Kami a los 30 años, en 1684. Como añadido, su firma mei incluía el grabado en el reverso de la espiga del Nihon Kaji Sosho como excepcional reconocimiento establecido por la casa imperial y que literalmente significa “Maestro entre los forjadores de Japón”, lo que es muy significativo de la importancia de su obra. 

 

Su estado de conservación es magistral, una hoja de gran robustez y muy "poderosa", algo que queda perfectamente avalado por la documentación de alta consideración que incluye de la NBTHK, en grado de Tokubetsu Hozon.

 

Es una pieza de una gran importancia en lo histórico y de una calidad técnica sobresaliente. La katana va montada en shirasaya de gran calidad, tiene habaki chapado en lámina de oro con yasurime de líneas verticales, e incluye bolsa de conservación.

 

PRECIO: CONSULTAR

 

KYO GO KAJI Y LA ESCUELA MISHINA

 

Kyo Go Kaji 京五鍜冶 es la abreviatura de Kyoto Go Kaji 京都五鍜冶 que significa, Los Cinco Maestros de Kyoto, y que hace referencia a los cinco grandes maestros que trabajaron de un modo destacado durante el periodo Shinto en Kyoto.

 

Los más grandes estudiosos y expertos del S.XX, Nagayama Kokan en 1990, Fukunaga Suiken en 1985, Tokunou Kazuo en 1977, Albert Yamanaka en 1971 y Yoshio Fujishiro en 1947, los denominaron y registraron como Kyo Go Kaji.

 

Estos maestros fueron Iga No Kami Kinmichi 伊賀守金道, Echigo No Kami Kinmichi 越後守金道, Tanba No Kami Yoshimichi 丹波守吉道, Etchu No Kami Masatoshi 越中守正俊 y Omi No Kami Hisamichi 近江守 久道, siendo todos ellos maestros de la escuela Mishina 三品

LA ESCUELA MISHINA.

 

Las raíces de la escuela Mishina se encuentra en la provincia de Mino a finales del siglo XVI. Kanemichi, como antepasado de esta escuela, desarrolló su obra en las eras Eiroku, entre 1558 y 1570 y Bunroku, entre 1592 y 1596.

 

Se conocen trabajos de Kanemichi, fechados incluso en el 1555, siendo localizados estos primeros años de su producción en el entorno del castillo de Hachiman en el distrito de Gujô de la provincia de Mino.

 

Posteriormente se sabe que trabajó para el gran general Takeda Shingen, pero en el año 1593 abandonó Mino para trasladarse a Kioto con sus cuatro hijos, Iga no Kami Kinmichi, Echigo no Kami Rai Kinmichi, Tanba no Kami Yoshimichi y Etchû no Kami Masatoshi, asentándose en Nishinotô in y fundando de este modo la Escuela Mishina.

Existe una teoría que dice que Kanemichi fue el mismo maestro que llevaba el nombre de Daidô, porque más tarde firmó como Kanemichi en los primeros años hasta que recibiera en la era Eiroku año 1569, el caracter de Dai/Ô, de parte del emperador Ôgimachi para el que realizaría una espada. Como resultado, cambiaría su nombre a Ô-Kanemichi, es decir, “Gran Kanemichi”.

 

Este nombre de Ô-Kanemichi, en muchas ocasiones era abreviado como Daidô, ya que dô, es la lectura chino-japonesa para el carácter michi. A pesar de esta posibilidad factible, no está confirmado que pudiera ser la misma persona. Lo que si es cierto que el Kanemichi de la escuela Mishina, tuvo conexión con el emperador Ôgimachi, ya que Kanemichi se unió al séquito del regente de mano del kanpaku Nijô Akizane, cuando decidieron volver a Kioto.

 

Son pocas las katana de Kanemichi existentes, la mayoría de sus hojas conservadas son tantô y ko wakizashi, pero en todo caso es evidente la calidad de su trabajo que quedaría reflejada en los posteriores trabajos de su linaje tanto en la línea de la Escuela Iga no Kami Kinmichi como la que nos atañe con esta pieza de la Escuela de Tanba no Kami Yoshimichi.

(Imagen derecha: Genealogies and Schools of Japanese Swordsmiths, Markus Sesko 2010)

 


Firma mei de Iga no Kami Fujiwara Kinmichi (菊 紋) 伊賀守藤原金道 referenciada en el Keicho Irai Shinto Bengi  慶長以来新刀辨疑

S.XVIII, 1779