Katana Rai Kunizane 来国真. Kamakura, año 1280. NBTHK Tokubetsu Hozon. Pieza de excepcional valía, importancia y belleza. Sayagaki de Tanobe Sensei.

 

Katana de Rai Kunizane 国真

 

Tipo : Tachi o-suriage (katana), en shirasaya con sayagaki de Tanobe Michihiro sensei.

Periodo: Kamakura, año 1280, siglo XIII.

Mei: mumei, atribuida por NBTHK a Rai Kunizane 国真

Nagasa: 67,3 cm

Motohaba: 3,0 cm

Sori: 2,6 cm

Hamon: Ko-gunome con kinsuji,ko-ashi yo.

Hada: Ko-mokume con ji-nie, chikei y yubashiri. Clásico y paradigmático hada de la escuela Rai.

Mune: Iorimune.

 

Otros: Certificado de la NBTHK en grado de Tokubetsu Hozon (espada designada como

Especialmente Valiosa por la NBTHK). Pieza candidata a Juyo Token.

 

Descripción:

 

Katana perteneciente a la reputada y emblemática escuela Rai, una de las más célebres de toda la historia. La hoja es obra del maestro Kunizane, un maestro de inmensa calidad y cotización, de categoría JUYO por las múltiples piezas de su mano que han alcanzado tal distinción.

 

Kunizane 国真, Yamashiro – “Kunizane” (国真), Escuela Rai , hijo y discípulo de Rai Kunitoshi (来国俊), primer nombre, Tōgorō (藤五郎). Rai Kunizane 国 真, fue el tercer hijo del gran maestro de la escuela Rai, RaiKunitoshi que a la vez fue su maestro. Rai Kunitoshi es uno de los maestros forjadores de mayor reputación y prestigio de la historia de la espada japonesa, tenía 28 años cuando nació su tercer hijo, Rai Kunizane tal y como aparece reflejado en el Kotô Meizukushi Taizen (tal y como se refleja en la foto genealógica adjuntada en la galería marcado en rojo),  y según las fuentes, Kunizane moriría en el segundo año de la era Bunpô 文 保, lo que se corresponde con el año de 1318.

 

Dentro de las más grandes tradiciones antiguas de forja de espada, la de Yamashiro, encontramos una escuela que levanta pasiones por el gran carácter, calidad e importancia de los maestros que desarrollaron su obra dentro de ella. La escuela Rai.

 

Se tiende a señalar como fundador más posible de esta tradición a Kuniyoshi 国 吉, el cual muy posiblemente fuera de origen coreano pero que consolidó y desarrolló su obra en Japón y en donde se establecería el nombre de Rai. Esto es especialmente significativo pues tal y como indica en uno de sus estudios el sabio Dr. Honma la totalidad de las escuelas surgidas en el área de Kyôto, llevan el nombre del lugar de origen de producción, tal es el caso de Sanjô, Gojô, Awataguchi, Ayanokôji. Solo los maestros de Rai usaron su apellido, lo que para el Dr. Honma, sin duda los distingue de alguna manera de las otras escuelas locales y lo que podría sugerir que no surgieron ni dependieron de ninguna de ellas. El primer maestro que firmó con el kanji de "Rai" fue Kunitoshi, activo hacia el final del período Kamakura. Habiendo surgido la escuela a mediados del período de Kamakura y en esta línea y aunque siguiendo la teoría de independencia del Dr. Honma, estilísticamente si es patente una vinculación de Rai con la escuela Awataguchi, la cual había sido la escuela dominante de fabricación de espadas de Kyôto en ese

momento.

 

Los expertos en la actualidad ven a Kuniyuki 国 行como el fundador de la escuela, pero tan solo por el hecho de que los primeros trabajos de Rai de los que hay evidencia, pertenecen a él. Fue hijo del ya mencionado Kuniyoshi que sigue siendo el mayor de los antepasados de la escuela.


Muy característico itame o mokume, chū-suguha con ashi, hiro-suguha, notare, midare, gunome-midare.

 

La escuela Rai se estableció en la provincia de Yamashiro, actual Kyoto. La katana pertenece a la primera generación de Kunizane, nacido en el año 1268 y muerto en el 1318, siendo hijo y discípulo del magnífico Rai Kunitoshi, considerados ambos como unos de los grandes maestros forjadores de la historia de la espada japonesa y especialmente destacados en la escuela Rai.

 

Esta excepcional katana, presenta algunas de las características más destacadas de la renombrada escuela Rai, como el Ko-mokume hada, el hamon de tipo Ko-gunome con kinsuji, Ko-ashi y los puntos de yo tan característicos y bien definidos.

 

La katana incluye shirasaya de enorme calidad con escritura de apreciación Sayagaki, realizada por Tanobe Michihiro sensei, el mejor considerado de los tres maestros denominados "las tres montañas de sabiduría" y uno de los miembros más destacados y reputados en la historia de la NBTHK y considerado el más sabio y respetado estudioso de espada japonesa nihonto, y la mayor autoridad viva del mundo de la espada, siendo esta una de las pocas que en los últimos años ha realizado por su avanzada edad.

 

 El estado de la katana es excepcional y prístino, algo magnífico considerando que se trata de una pieza con casi 8 siglos de historia, lo que indudablemente la convierte en una pieza de calidad y categoría suprema y sobresaliente.

 

 

PRECIO: CONSULTAR.

 

 

Sayagaki de Tanobe Michihiro:

 

Joshu

Rai
Kunizane

Osuriage mumei Nari Wazori no Shitai wo Teishi Sugucho ni Majiru Kochoji Kogunome ga Ichidan to Kokibo ni Midareru Ten ni Ichirui Chu Doukou ni Kanserareru Kahin Nari

Nagasa 2 shaku 2 sun 2 bu ari Kore

Jizai Kougo Gokugetsu
Tanzan Hendoushiki     Kaou

 


Traducción:

Joshu
Rai
Kunizane
Osuriage, sin firma,  curvatura circular con línea de templado recta con pequeñas formas de clavo en la línea de temple e irregulares y pequeñas ondulaciones en la línea de templado,  gran cantidad de sutiles movimientos que reflejan las características definitorias de la escuela Rai.  Gran trabajo.
Nagasa 67,3 cm
Abril de 2014
Firmada por Tanobe con su sello monograma personal.

Rai Kunitoshi, Jûyô Bunkazai, 1319. Museo Tokugawa.
Rai Kunitoshi, Jûyô Bunkazai, 1319. Museo Tokugawa.

ESCUELA RAI.

RAI KUNIZANE , 国 真

 

Dentro de las más grandes tradiciones antiguas de forja de espada, la de Yamashiro, encontramos una escuela que levanta pasiones por el gran carácter, calidad e importancia de los maestros que desarrollaron su obra dentro de ella. La escuela Rai.

 

Se tiende a señalar como fundador más posible de esta tradición a Kuniyoshi 国 吉, el cual muy posiblemente fuera de origen coreano pero que consolidó y desarrolló su obra en Japón y en donde se establecería el nombre de Rai. Esto es especialmente significativo pues tal y como indica en uno de sus estudios el sabio Dr. Honma la totalidad de las escuelas surgidas en el área de Kyôto, llevan el nombre del lugar de origen de producción, tal es el caso de Sanjô, Gojô, Awataguchi, Ayanokôji. Solo los maestros de Rai usaron su apellido, lo que para el Dr. Honma, sin duda los distingue de alguna manera de las otras escuelas locales y lo que podría sugerir que no surgieron ni dependieron de ninguna de ellas. El primer maestro que firmó con el kanji de "Rai" fue Kunitoshi, activo hacia el final del período Kamakura. Habiendo surgido la escuela a mediados del período de Kamakura y en esta línea y aunque siguiendo la teoría de independencia del Dr. Honma, estilísticamente si es patente una vinculación de Rai con la escuela Awataguchi, la cual había sido la escuela dominante de fabricación de espadas de Kyôto en ese momento.

 

Los expertos en la actualidad ven a Kuniyuki 国 行como el fundador de la escuela, pero tan solo por el hecho de que los primeros trabajos de Rai de los que hay evidencia, pertenecen a él. Fue hijo del ya mencionado Kuniyoshi que sigue siendo el mayor de los antepasados de la escuela. Rai Kunizane 国 真, fue el tercer hijo del gran maestro de la escuela Rai, RaiKunitoshi que a la vez fue su maestro. Rai Kunitoshi es uno de los maestros forjadores de mayor reputación y prestigio de la historia de la espada japonesa, tenía 28 años cuando nació su tercer hijo, Rai Kunizane tal y como aparece reflejado en el Kotô Meizukushi Taizen y según las fuentes, Kunizane moriría en el segundo año de la era Bunpô 文 保, lo que se corresponde con el año de 1318.

 


 

Algunas de las hojas de la escuela Rai, son parte de los más importantes tesoros de la historia de Japón, siendo objetos declarados Juyô Biijutsuhin, Juyô Bunkazai y Kokuhô, Bienes de Importancia Cultural y Tesoros Nacionales referenciadas en Kyoho Meibutsu Chô. Además so celebres por haber pertenecido a grandes figuras de la historia como Uesugi Kenshin, Hideyoshi Toyotomi, Sakakibara Yasumasa o Nobunaga Oda, ejemplos hechos por el bisabuelo, el abuelo y el padre de Rai el Kunizane.

 

(Imagen derecha: Genealogies and Schools of Japanese Swordsmiths, Markus Sesko 2010)

Katana, kinzôgan-mei, (atribución con firma realizada con oro). Rai Kunizane 来国真.
Katana, kinzôgan-mei, (atribución con firma realizada con oro). Rai Kunizane 来国真.

Las piezas de Rai Kunizane son extremadamente raras, especialmente las que conservan firma, siendo en este último caso exactamente 4 las que existen en la actualidad con firma legítima y unas pocas más las que se reconocen y atribuyen como piezas originales

suyas, de ahí su lógica valoración y alta cotización en el mercado del arte de la espada japonesa. Concretamente las piezas firmadas que se conservan son, 1 tachi, 2 kowakizashi

y 1 tantô. Además es importante señalar que es un maestro con varias hojas designadas en elevada clasificación Juyo Token, lo que le convierte en miembro de ese selecto grupo de artistas de categoría Juyo.

Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真. Museo Nacional de Tokio
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真. Museo Nacional de Tokio

El tachi,tiene una nagasa de 61,1 cm, más un kodachi que un tachi al uso. Se conserva en el Museo Jingû Chôkokan del Santuario de Ise, un lugar de especial significado. Uno de los dos ko-wakizashi firmados existentes se conserva en otro emplazamiento de honor, el Museo Nacional de Tokio y tiene una nagasa de 38,4 cm.

El otro wakizashi presenta una longitud nagasa de 35,7cm.

Jingû Chôkokan del Santuario de Ise
Jingû Chôkokan del Santuario de Ise
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真
Katana Rai Kunizane 来国真
Katana Rai Kunizane 来国真

Los factores de rareza fruto de la escasez de piezas existentes  de este maestro y por pertenecer a una de las escuelas y linajes mejor considerados de la historia por su calidad, independencia y a la par relación en origen con algunas de las otras corrientes de mayor prestigio en la producción de espada japonesa de todos los tiempos, convierten a las hojas del maestro Rai Kunizane en objetos excepcionalmente deseables para el coleccionista y dentro del mercado del Arte, pues aglutina algunos de los principales y esenciales requisitos de revalorización de un objeto artístico, el binomio de excelencia y escasez.


Katana Rai Kunizane 来国真. Colección Artenihonto, año 1280.
Katana Rai Kunizane 来国真. Colección Artenihonto, año 1280.