Katana Bizen Motomitsu 基光. Nanbokucho, año 1356. NBTHK Tokubetsu Kicho. Kinpun mei (Oro) Hon´ami Kôson+ KAO. Origami Hon´ami Kôson con  impresionante valoración en 100 mai, Piezas de Oro

 

Katana Bizen Motomitsu 基光

 

Tipo : Katana suriage  en koshirae completo de gran calidad y refinamiento

Periodo: Nanbokucho, Siglo XIV, Era Enbun, año 1356

Mei: Kinpun mei (mei en oro)Motomitsu 基光/ Hon´ami Kôson+KAO

Nagasa: 

Motohaba: 

Sori: 

Hamon: 

Hada: 

Mune: Iorimune

 

Otros: 

-Certificado de la NBTHK en grado de Tokubetsu Kicho (* año 1968)

-Excepcional documento Origami original de Hon´ami Kôson reflejando la atribución al gran maestro de Bizen y una impresionante y muy elevada tasación de 100 MAI, Monedas de Oro

 

 

Descripción:

 

Motomitsu, primera generación, de la provincia de Bizen, reputado maestro de gran importancia que según la tradición se considera fue alumno del grandioso maestro Kanemitsu, o incluso como algunas teorías apuntan, su propio hijo, siendo su primer nombre el de Sayôe no Jô. Bizen Kanemitsu 備前兼光 fue hijo de Bizen Kagemitsu 備前景光, quien a su vez fue hijo de Bizen Nagamitsu 備前長光 y bisnieto del fundador de la Escuela Bizen Osafune, Mitsutada 光忠.

 

Se tiene constancia que  bajo la tutela y dentro de la escuela del Gran Kanemitsu, se formaron maestros de enorme reputación y calidad como, Tomomitsu 倫光, Yoshimitsu義光, Yoshikage 義景, Hidemitsu 秀光, Motomitsu 基光 (el cual tratamos), Masamitsu 政光, Toshimitsu 利光 y Shigemitsu 重光. 

 

La escuela Bizen Osafune cuenta con unos registros record en numero de piezas consideradas de especial importancia cultural, pues ya sólo  Bizen Nagamitsu 備前長光, cuenta con seis hojas designadas como Kokuhô, Tesoros Nacionales y no menos de 28 hojas designadas como Bienes de Importancia cultural Juyo Bunkazai y Juyo Bijutsuhin.

 

Se conocen firmas de Motomitsu al menos desde el segundo año de la era Kôei, 1343, y hasta el segundo año de la era Eiwa, 1376. Trabajó en el estilo de su padre y/o maestro, con anchos mihaba y largos kissaki. Sus patrones de jihada se definirán como itame con mokume, ji-nie y chikei. Los hamon son del tipo ko-notare con mezcla de kataochi y en ocasiones angulosos gunome en nioi-deki, ashi, yo y ko-nie. En el boshi es frecuente encontrar tipos midare-komi, ko-maru y con kaeri. Es un maestro de gran consideración reconocido como fabricante de hojas de elevado poder de corte al estar reconocido en los registros de maestros con clasificación wazamono.

 

Se trata de un katana de excepcional valía y calidad histórico artística que reúne multitud de factores que destacan su gran relevancia, rareza y por supuesto escasez en lo referente a las credenciales que la pieza aporta. Es una katana del siglo XIV, de un maestro como ya se ha indicado, de nivel superior y enorme reputación que desarrolla su obra en uno de los periodos mejor considerados de la producción espadera de la historia de Japón.

 

Su estado de conservación es impecable, incluye documentación de la Asociación Japonesa NBTHK Tokubetsu Kicho (*anterior al año 1970, concretamente del año 1968). Como punto especialmente destacable, la hoja acompaña documentación antigua emitida por Hon´ami Koson, unos de los máximos exponentes y especialistas de la historia, perteneciente al clan Hon´ami, el clan designado por el gobierno para tasar las espadas de los propios gobernantes del país, Shogunes. En este caso además de reflejar la firma del maestro forjador de la hoja, queda plasmado en la espiga el nombre del propio Kôson con su sello personal Kao, todo ello en un bellísima caligrafía de laca de oro, kinpun mei. En los documentos de Hon´ami, además de reflejar el origen y legitimidad de la hoja, se refleja que la espada fue tasada en una cantidad de 100 MAI piezas de oro de la época, lo que es algo fascinante que sin duda hace referencia a la inmensa valía de la pieza por tratarse de una elevada fortuna.

 

PRECIO/PRICE: CONSULTAR/ UNDER REQUEST

 

 

Katana de Bizen Osafune Motomitsu
Katana de Bizen Osafune Motomitsu
Kinpun mei Motomitsu 基光 /Hon´ami Kôson + KAO
Kinpun mei Motomitsu 基光 /Hon´ami Kôson + KAO
Sellos personales KAO Hon´ami Kôson
Sellos personales KAO Hon´ami Kôson

 

 

Hon'ami Kōson 

 

Hon'ami Kōson nació el 29 de abril del año 12 de Meiji 1879, con el nombre de Kawaguchi Teikichi, hijo de Kawaguchi Magotarō en Maebashi, Prefectura de Gunma. Antes de la restauración Meiji y la abolición del sistema feudal, su padre había sido pulidor de espadas del feudo con el mismo nombre, Maebashi, gobernado por la poderosa familia Matsudaira. Cuando Teikichi tenía doce años, en 1890, su padre se mudó a Tōkyō y Teikichi ingresó como aprendiz pulidor de espadas con Hon’ami Ringa 1859-1927, comenzando así su notable carrera.

 

Kōson dedicó su vida a hacer que la espada japonesa fuera más accesible para el público en general, pues en su época se consideraba que sólo era una “cosa de samuráis”. Kōson publicó varias revistas y libros especializados e incluso fundó una asociación, la Nihontō Kenkyū Kai, siendo además quien introdujo el sistema de Gokaden. Después de la guerra, se convirtió en consejero, comisario y miembro shinsa de la recién fundada NBTHK. En su 70 cumpleaños en 1948, adoptó el seudónimo de Kaishi’an Sōho. El legado de Kōson no solo contribuyó en gran medida al impulso de la espada japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial, también formó a tres grandes maestros pulidores y expertos, su sucesor inmediato Hon'ami Mitsuhiro Kōhaku 1918-1979, ningen-kokuhō (tesoro nacional viviente) Ono Kōkei 1913-1994), y ningen-kokuhō Nagayama Kōkan.

 

La importancia de este gran maestro es capital en la historia de la espada japonesa y por ello sus valoraciones, legitimaciones y certificados origami con su firma y sello como cabeza de Hon´ami, son muy valorados, no sólo por la dificultad de conseguir ya este tipo de documentos, sino por su escasez y rareza especialmente en espadas de los periodos más antiguos como las hojas kotô.

 

 

Kôson mostrando  un tachi de  Kurihara Akihide al  Ministro de Guerra  Araki Sadao
Kôson mostrando un tachi de Kurihara Akihide al Ministro de Guerra Araki Sadao

 

A parte de todos estos factores de gran relevancia y distinción en lo técnico y documental, la pieza viene equipada en una montura koshirae completa de una exquisitez y refinamiento sobresalientes.

 

Todas las partes que la componen son de un elevado nivel de factura, con un juego de partes metálicas kôdogu, que combina una gran cantidad de materiales y aleaciones nobles con oro, plata y cobre de sensacional belleza, incluyendo además una preciosa tsuka, mango, con un acabado en seda dorada excepcional. La saya, vaina del conjunto, es en sí misma una obra de arte de la máxima distinción, con un trabajo sublime de laca japonesa urushi en tono verde resaltado por finas partículas de polvo de nácar raden en estilo aogai, que le confiere un acabado y una luminosidad cautivadora. En el extremo final, kojiri, se ha reflejado en un trabajo de laca makie soberbio, la figura de una langosta en relieve en técnica de togidashi makie, que es el colofón a un conjunto de las máximas cotas de calidad, refinamiento y belleza.

 

 

Sublime trabajo de laca japonesa Urushi en el kojiri
Sublime trabajo de laca japonesa Urushi en el kojiri

 

 

En la saya, vaina de esta katana, aparece representado en ambas caras en un refinado y preciosista trabajo de makie, polvo de oro, el blasón familiar kamon, del clan Takigawa 滝川氏

 

El clan Takigawa fue un célebre clan samurai de origen incierto de la provincia de Owari que tuvo especial relevancia hasta el comienzo del periodo Edo en el siglo XVII, por su estrecha relación y vínculo con la figura de dos de los más importantes generales de la historia e iniciadores del proceso unificador que se consumaría el mencionado periodo Edo, Nobunaga Oda y Hideyoshi Toyotomi. Dentro de este clan, la figura de mayor preponderancia sería Takigawa Kazumasu 滝川一益 (1525- 1586), de la provincia de Ômi y que como ya se ha apuntado sería fiel servidor de los generales Oda y Toyotomi durante el beligerante periodo Sengoku. Gozó de elevadas distinciones por su lealtad y servicio al gobierno, siendo nombrado Kantô Kanrei, representante del mismísimo shogun en la región del Kantô por el propio Nobunaga.

 

 

Takigawa Kazumasu 滝川一益 (1525- 1586)
Takigawa Kazumasu 滝川一益 (1525- 1586)
Mon del clan Takigawa
Mon del clan Takigawa

 

 

Katana Motomitsu siglo XIV. Maestro dentro del ranking wazamono, los grandes maestros registrados por sus hojas de gran capacidad para el corte.

 

La particularidad de esta katana a parte de su gran calidad tanto en la hoja como la montura koshirae que es una auténtica joya por la belleza y la calidad técnica de la decoración, es que además de poseer documentos de NBTHK, incluye un documento antiguo emitido por Hon´ami Koson con su firma y sello, algo que además igualmente aparece reflejado en la espiga de la hoja en laca de oro.

 

Este documento de Hon´ami, el clan más prestigioso en la tasación de espadas, que trabajaron para Hideyoshi Toyotomi y los shogunes Tokugawa, tasa la hoja en la friolera de 100 mai, que son 100 monedas de oro, una absoluta fortuna. La imagen del registro que hizo el experto Daizuke sobre las hojas mejor valoradas de la historia , refleja que una cantidad de 100 mai se corresponde con el rango de las 30 mejor tasadas de la historia, a la altura de los maestros de mayor relevancia.

 

 

Cuadro de clasificación por piezas de oro Hon´ami de Daizuki. ( Fuente D. Brockbank)
Cuadro de clasificación por piezas de oro Hon´ami de Daizuki. ( Fuente D. Brockbank)

 

 

Los documentos de Hon´ami gozan de la mayor de las consideraciones, por encima de la que muchos otros pueden llegar a tener, pues son el examen realizado por el mayor linaje de pulidores y estudiosos de la historia de Japón. Dentro de los miembros del clan, los documentos firmados por Hon´ami Kotoku unos de los más valorados por ser uno de los primeros y más reputados y trabajar al servicio de Hideyoshi Toyotomi en el periodo Muromachi.

 

Los origami de Kôson igualmente cuentan con gran reputación siendo además los emitidos por el último gran maestro del clan y el más grande especialista hasta el siglo XX. Su sistema de evaluación recoge características destacadas de cada pieza examinada, incluyendo una valoración en piezas de oro que ejemplifica a la perfección el enorme valor e importancia de estos objetos considerados tesoros sin parangón.

 

Además, estas piezas pueden venir acompañadas con firma y sello de los propios especialistas Hon´ami, no sólo en los documentos, también en el nakago espiga de la hoja, en técnica de kinzogan o kinpun mei, caligrafía en oro, lo que multiplica el valor de la pieza. Poseer una espada con origami de Hon´ami, es una de las grandes fortunas que todo coleccionista de Arte samurai aspira a tener dada su escasez y valor.

 

 

Documento de apreciación de hojas por Hon´ami Kôtoku (1554-1620). Bien de Importancia Cultural, 1594
Documento de apreciación de hojas por Hon´ami Kôtoku (1554-1620). Bien de Importancia Cultural, 1594
Documento y sobre de conservación de Hon´ami Kôson, katana Motomitsu
Documento y sobre de conservación de Hon´ami Kôson, katana Motomitsu
Papel de designación del documento de Hon´ami
Papel de designación del documento de Hon´ami

Ejemplos de Hon´ami de máximo nivel en la historia
Ejemplos de Hon´ami de máximo nivel en la historia
Ejemplos de Hon´ami Kôson de máximo nivel en la historia
Ejemplo de Hon´ami Kôsonde máximo nivel en la historia