S.N.T.K.K. Asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa (Nihonto), y las tradiciones antiguas (Koryu).

LA ASOCIACIÓN.

 La asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas, 

スペイン日本刀剣および古流協会, SNTKK, es un  proyecto pionero en España que surge del entusiasmo y pasión de dos amigos y colegas Historiadores del Arte, que han dedicado gran parte de su vida y casi la totalidad de su bagaje académico, al estudio del sable japonés, Nihonto, las tradiciones antiguas japonesas, especialmente las disciplinas marciales, y un gran numero de otras Bellas Artes de la Historia del Arte japones.

 

 La asociación se funda en el mes de Septiembre  del año 2012, siendo la primera y única asociación hasta el momento existente en España dedicada a este propósito, y en la que tan sólo tienen cabida el rigor y la pulcritud en el estudio, difusión y preservación de este tipo de objetos artísticos y tradiciones inmateriales.

 

 El objetivo de la Asociación SNTKK, es promover y difundir desde un punto de vista exhaustivo, minucioso y de rigor académico, las particularidades de la espada japonesa y las tradiciones antiguas, para a la postre tratar de difundir e inculcar tanto al publico iniciado como al neófito, la pasión por tales disciplinas y la importancia de entender su idiosincrasia para así poder preservar y entender mejor su naturaleza y simbolismo, y para saber diferenciarlas de la ingente cantidad de falsa información existente en la actualidad y del material espurio que se presenta en un mercado tan globalizado.

 

Para el cumplimiento de estos fines, la asociación trabajará en la difusión de información relacionada por diferentes medios, artículos divulgativos, páginas amigas o foros especializados, colaboraciones con entidades públicas, privadas o museos, o bien realizando conferencias y coloquios en diferentes universidades y organismos.

 

 Esta es una labor que sus dos miembros fundadores, Antonio Clemente Ferrero y Marcos Sala Ivars, han venido realizando desde incluso antes de la fundación de la Asociación, y que motivados por el auge en el interés social en estos asuntos, trabajan para dar un impulso que de a conocer la Asociación de un modo mayoritario, en este sentido colaboran para tratar de sacar a la luz una publicación escrita que tenga una periodicidad y que pueda alcanzar al mayor número de simpatizantes, teniéndose muy presente el desarrollo futuro de la inclusión de socios con el objetivo de un indudable enriquecimiento mutuo.

 

 

MIEMBROS FUNDADORES.

Antonio Clemente Ferrero.

 

Breves apuntes.

Egresado en Historia del Arte, es un especialista reconocido cuyo campo de investigación es la historia y evolución del sable japones, lo que le convierte en un referente en el conocimiento de estas armas en nuestro país.  Alumno de Marcos Sala del Koryu Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu, y de la escuela Gendai Ryôen Ryû Naginatajutsu, ostenta también el grado de 3º Dan de iaidô.

 

 Sus estudios centrados en la investigación del nihonto, espada japonesa, y su dedicación desde hace años de forma profesional a la venta y el coleccionismo de dichas piezas, le han permitido poder estudiar de primera mano un gran número de piezas de gran calidad e importancia. Es el fundador y propietario del sitio web www.artenihonto.com, en el que se pueden encontrar multitud de artículos divulgativos y observar parte del catálogo de piezas.  

 

  Su gran conocimiento sobre estas piezas, su historia, escuelas y maestros, le ha convertido en asiduo colaborador y conferenciante de diferentes universidades y otros organismos y asociaciones en la difusión de la cultura japonesa y samurai, contando igualmente con multitud de colaboraciones escritas y publicaciones sobre dicha temática.

 

Marcos Sala Ivars.

 

Breves apuntes.

Licenciado en Historia del Arte y Doctorando en Arte Japones, es un especialista reconocido cuyo campo de investigación le convierte en un referente en el conocimiento de las escuelas antiguas marciales, especialmente del Koryu Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu, del cual es representante en España y de la escuela Gendai Ryôen Ryû Naginatajutsu. Además ostenta el grado de 3º Dan de iaidô, 1º Dan de Shintô Musô Ryû Jojutsu y 1º Dan de Zen Okinawa Kobudo .

 

 Sus estudios centrados en la investigación de la tsuba, guardas del sable japones, le convierten en un referente en nuestro país en dicho campo y su conocimiento sobre estas piezas, su historia, escuelas y maestros es inmenso.

 

 Es un asiduo colaborador y conferenciante con diferentes universidades y otros organismos y asociaciones en la difusión de la cultura japonesa y samurai, e igualmente cuenta con multitud de colaboraciones escritas y publicaciones sobre dicha temática.