Forma: Tatte Maru Gata, (tsuba ligeramente ovalada).
Diemensiones: 6,9 cm, por 6,4 cm.
Jyakushi es el nombre del monje por el cual se conoce a esta escuela, monje cuyo nombre real era Rankei. Se carecteriza por el uso de temáticas fuertemente marcadas por la idealización paisajista muy en el gusto de los monjes procedentes de China y Corea. No obstante Jyakushi no sólo empleó diseños paisajísticos, pero lo que si es claro es que su conocimiento y aprendizaje en estas artes le vino marcado por los, Komojin, extranjeros a los que en su tiempo se referían como hombres de rojos cabellos. Su actividad se desarrolló durante finales del S.XVII y la primera decada del XVIII, siendo su obra y escuela continuada por cierto núnero de generaciones que trabajarían con el mismo nombre.
Tsuba de mediados del periodo Edo, de en torno al año 1700, perteneciente a la nombrada escuela Jyakushi. La escena muestra un paisaje que recuerda a las pinturas de Sesshu, en él aparecen una serie de figuras en un entorno rodeado de montañas junto a un templo y un puente por el que cruzan. La tsuba esta realizada en hierro, tallada delicada y exquisitamente en estilo Nikubori, y aplicando oro Nunome en relieve en los finos detalles de las hojas y las montañas.
El estado de la tsuba es excelente; una pieza de gran calidad que muestra un diseño tipo Keshiki de un típico paisaje montañoso que tal y como se ha indicado, recuerda a las pinturas del pintor Sesshu, el cual se inspiró para su obra en el budismo zen y cuyo estilo guarda relación con las características esenciales de la pintura paisajística de la dinastía china Sung.