Wakizashi kanetomo 兼友. 3 certificados NBTHK y NTHK. Excepcional calidad y belleza.

Wakizashi Kanetomo. 兼友

 

Tipo : Wakizashi Hirazukuri en shirasaya y koshirae de calidad suprema completo.

Periodo Muromachi.  año 1.500-1.550.

Mei: KANETOMO, 兼友

Nagasa: 32,4 cm

Motohaba: 2,9 cm

Motokasane: 0,7 cm

Sakihaba: 2,5cm

Sakikasane: 0,4 cm

Sori: 0,5 cm

Hamon: Suguha

Hada: Mokume.

Mune: Iorimune.

Longitud total hoja: 42,7 cm.

Longitud total en shirasaya: 49,4 cm

 

Otros: Tres Certificados, de NBTHK HOZON y NTHK KANTEISHO para la hoja y NBTHK HOZON para el kozuka.


Descripción:

Se trata de una pieza de calidad suprema en todo su conjunto, tanto por lo completo que es, el excelente estado de conservación y especialmente por la calidad de todas las partes que lo componen.

 

La hoja es de finales del periodo Muromachi, primera mitad del S.XVI, entre 1500-1550, en un excelente estado de conservación, sin marcas y por supuesto sin óxidos corrosiones ni cualquier otro tipo de heridas o defectos.

 

 La hoja está firmada por Kanetomo兼友, maestro de la tradición de Mino que dasarrolló su obra en la era Tenbun, entre los años 1532 y 1555, en el ámbito de la escuela San`ami y reflejando el estilo característico del periodo Nanbokucho en sus sugata.

 

Es una hoja del tipo Hirazukuri, y presenta un magistral y maravilloso trabajo de forja que queda perfectamente reflejado en el finísimo y muy elegante hamon del tipo suguha que recorre todo el filo y el espectacular e impresionante hada del tipo Mokume muy activo y visible en toda la superficie de la hoja, aspectos todos estos que denotan gran maestría.

 

La hoja incluye dos certificados uno de la NBTHK HOZON (espada designada de importancia por la asociación para la preservación de la espada japonesa NBTHK) y otro de la NTHK, KANTEISHO (espada designada como pieza Importante por la asociación para la preservación del sable japones NTHK).

 

 Precio: Disponible/ Consultar.

 


La gran batalla en el norte de la provincia de Echizen. Guerras Genpei.       Kuniyoshi Utagawa.
La gran batalla en el norte de la provincia de Echizen. Guerras Genpei. Kuniyoshi Utagawa.

El koshirae es un conjunto artístico de gran belleza por sí solo que destaca por la gran calidad de todas las piezas que lo conforman, la riqueza de los materiales y su magnífica decoración. La tsuka presenta un morotsumami maki realizado en seda negra con los menuki al descubierto, siendo estos piezas de shakudo de gran refinamiento y detalle, fuchi kashira a juego con bella decoración a base de oro y plata y firma de maestro en el fuchi. La tsuba es una pieza maravillosa, de calidad sobresaliente con rica decoración igualmente a base de oro y plata, siendo una pieza que puede englobarse dentro de la escuela Goto.

 

La saya es un trabajo especialmente refinado a base de urushi y una rica y preciosa decoración en togidashi makie, técnica tradicional que emplea polvo de oro y otros metales preciosos para crear los diseños. La decoración es a base de motivos florales y vegetales que se extienden incluso hasta al kojiri. Además también en Makie se muestra una preciosista caligrafía a modo de poema que dice, "Uji Murasaki Sasou ni mochiyo wa Henu Beshi", "Senzan Hitsu". El autor tal y como dice la propia firma en la saya es Senzan, y el proema escrito en japonés antiguo podría hacer alusión a unos versos que aparecen en el Heike Monogatari, la más célebre e importante novela épica japonesa. El conjunto de la saya se completa con un precioso sageo en seda de color marfil y un excepcional Kozuka de bella decoración de la reputada escuela Mito tal y como certifica el documento propio de la NBTHK, HOZON, que incluye.

 

Primera estrofa del Heike Monogatari.

 

 "En el sonido de la campana del monasterio de Gion resuena la caducidad de todas las cosas. En el color siempre cambiante del arbusto de Shara se recuerda la ley terrenal de que toda gloria encuentra su fin. Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso. Como el polvo que dispersa el viento, así los fuertes desaparecen de la faz de la tierra".

 

El maravilloso conjunto se completa con un habaki trabajado en dos partes siendo la inferior chapada en oro con un magnífico dragón labrado lo que lo convierte en una pieza de orfebrería de gran calidad. Todo ello se presenta en dos cajas de madera de paulonia con sus correspondientes bolsas de conservación y presentación y por supuesto la hoja con su shirasaya de primera clase con insertos de marfil hatome en el mekugi ana, y con el correspondiente tsunagi, hoja de madera con habaki para el koshirae.

 

Un conjunto de calidad sobresaliente en todas sus partes, con tres certificados, 2 de NBTHK y uno de NTHK, ambos en niveles de especial importancia, así como copia de la tarjeta de registro del gobierno japonés, Torokusho. Sin duda una wakizashi que aglutina todos los factores que la convierten en una pieza de gran importancia histórico artística.

 

Saya wakizashi Kanetomo detalle.

Preciosa caligrafía en estilo de caligrafía cursivo Sosho, de una estrofa del Heike Monogatari. Detalle de enorme refinamiento en makie. Saya wakizashi Kanetomo.