Magnífico wakizashi KANETSUGU包次,  siglo XVII. Exquisito koshirae de suprema calidad y lujo.

 

Wakizashi Kanetsugu.

 

Tipo: Wakizashi en koshirae completo de lujo y shirasaya.

 Periodo: Edo, era  Kanbun año 1661-1673. Siglo XVII.

Mei: Settsu Shu Jyu Kanetsugu 摂州住包次

 

Nagasa.45,3 cm

Motohaba. 2,9 cm

Motokasane: 0,7 cm

Sakihaba: 2,1 cm

Sakikasane. 0,4 cm

Sori; 1,7 cm

Hamon: Toranba-Midare.

Hada: O-Mokume.

 

Otros: Certificado NBTHK Kicho, para el kozuka emitido el año 1962.

 

Descripción:

 

La hoja es del S. XVII, del periodo Kanbun año 1661-1673. Es una hoja extraordinaria perteneciente a la tradición de la provincia de Settsu en el periodo shinto. Kanetsugu fue un maestro cuyo nombre era Monju Rokubei, apareciendo el Monju en otros ejemplos de firma mei que utilizó. Fue hijo de Hidari Mutsu Kaneyasu, originario de Yamato .  Trabajó durante algún tiempo en la provincia de Hechizen, etapa que destacaría por el añadido en sus firmas de "kabutowari", Kabutowari Kanetsugu. Es un maestro que por la constitución de sus hojas y su capacidad de corte se clasifica dentro de los wazamono.

 

La factura es sensacional y en ella se pueden observar todas las características significativas que definen a la escuela que pertenece, siendo especialmente destacable el precioso hamon de tipo Toranba midare, con su particular patrón de olas crecientes creado por Sukehiro de la escuela Echizen, provincia con la que como se ha señalado tuvo contacto durante una tiempo trabajando en ella,  y posteriormente desarrollado por los maestros del área de Osaka (provincia de Setssu), tal es el caso de Kanetsugu que destaca por sus hamon gunome-midare, y en casos excepcionales como este por el preciosista tipo toranba.

 

 En los trabajos de mayor calidad y definición de este patrón, en ocasiones se advierte un punto redondeado denominado Tama(joya), entre los espacios de cada ola, algo que en este wakizashi puede advertirse en la zona próxima al kisaki.

 

 El koshirae, montura, merece una atención muy especial en esta pieza por su grandiosa calidad, tanto su factura como la calidad de sus materiales lo convierten en una pieza sublime y de una exclusividad absoluta que denotan que sólo pudo pertenecer a un samurai de elevado estatus.

 

Su saya esta completamente trabajada en madre perla, nácar de concha y laca en un refinado patrón que se repite a lo largo de toda la saya de forma ordenada y perfectamente ejecutada, algo asombroso en una técnica de este tipo en la cual cada pedazo milimétrico de nácar es colocado pieza a pieza con la precisión propia de un maestro musivara que coloca las teselas de un mosaico.

 

El fuchi-kashira presenta un sutil trabajo de filigrana en oro de motivos vegetales, en armonía con los menuki que siguen la misma iconografía y que muy posiblemente sean de oro macizo. El tsuka ito, trenzado del mango, es una vez más un ejemplo de excepcional refinamiento, realizado en papel japones lacado siguiendo un patrón de jabara itomaki, un material y técnica de inmensa valía y muy exclusivo por su rareza. El kozuka es una pieza realizada en shakudo, aleación de cobre refinado y oro, con un bello labrado con plata y oro que representa un tachi como motivo decorativo, el kozuka incluye documentación de la NBTHK Kicho Token, y el kogatana, cuchillo de pequeño formato que completa este conjunto, presenta su propia firma mei del maestro.

 

 El bellísimo habaki trabajado en plata incluye igualmente una leyenda que a pesar de su difícil lectura, parece poder identificarse con una numeración 六......フ,roku, hachi, fu..., que muy posiblemente y dada la calidad e importancia de la pieza haga alusión a algún número de registro o referencia de inventario de un clan. El habaki presenta un refinado esquema decorativo geométrico que lo convierte en una pieza de orfebrería.  La tsuba, que es una maravillosa pieza de principios de Edo (1600 aprx) con un trabajo de una enorme calidad técnica en shukashi con una decoración paradigmática de la escuela a que pertenece, el dragón, tiene también  mei en el que se identifica dicha escuela, Echizen Ju Kinai Saku 越前住記内作. 

 

El conjunto se completa con shirasaya antigua de conservación para la hoja, tsunagi y bolsas de almacenamiento. Sin duda una pieza de la mayor dignidad, calidad y belleza.

 

Precio: Disponible/ Consultar.

 

info@artenihonto.com